EL PRÓXIMO LUNES

Euskadi sitúa a Colombia como “socio prioritario”

Urkullu viaja al país de Sudamérica con mayor presencia de empresas vascas

A. Diez Mon - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO. El lehendakari Iñigo Urkullu iniciará el próximo lunes un viaje a Colombia muy centrado en la economía, aunque la apretada agenda también incluye encuentros políticos y una conferencia en una de las universidades más importantes del continente americano, la Universidad Javeriana.

El Gobierno vasco ha identificado Colombia como “socio prioritario” dentro de la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi. Y pone rumbo hacia un destino que no tiene una gran visibilización comercial para el gran público, pero que es de un notable interés para las empresas.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, explicó ayer las líneas generales, sin entrar al detalle, del viaje al término del Consejo de Gobierno. Colombia es el país de mayor concentración de empresas vascas en Sudamérica. Están registradas 69 implantaciones vascas, entre delegaciones comerciales, plantas productivas y oficinas de compañías del sector terciario, muchas de ellas empresas tecnológicas que prestan servicios informáticos a compañías locales.

En la agenda del lehendakari están previstas reuniones con las empresas de la CAV radicadas allí, que son “la antena” de la economía vasca de la mano de la delegación de la agencia de desarrollo empresarial, Spri, del Gobierno vasco.

Erkoreka destacó que el viaje de Urkullu se produce “en un momento clave para Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz, que pone fin a más de 52 años de guerra y que traerá nuevas oportunidades para este país”. De este modo, el lehendakari mantendrá encuentros institucionales con autoridades colombianas en los que abordará la cuestión de Paz y la Convivencia. En el plano más social, junto a la conferencia en la Universidad Javeriana, también mantendrá un encuentro con la comunidad vasca de Colombia. Además, realizará una visita oficial a la Euskal Etxea de Bogotá y al mural Gernika, situado en el parque que lleva el mismo nombre.

El Ejecutivo considera que este cuarto viaje oficial del lehendakari en esta legislatura, es una “nueva ocasión para continuar con la proyección internacional de la Estrategia Basque Country”. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, formará parte de la delegación y participará junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, en la 60 edición del Congreso Internacional Acodal, en el que se tratarán asuntos ligados al sector del agua, saneamiento, medio ambiente y energías renovables. En este Congreso participan 25 empresas vascas, la mayoría del clúster medioambiental Aclima.

las claves

apd.Los máximos responsables de 3 grandes empresas vascas: Eroski (Agustín Markaide), CIE Automotive (Antón Pradera) y Euskaltel (Alberto García Erauskin) defendieron ayer la necesidad de implicar al CIO -el jefe de informática- en la gestión de la compañía. En la imagen, Markaide y Pradera, junto Manuel Martín Muñío (Norbolsa), en la mesa de debate, organizada por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD). Foto: Pablo Viñas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120