el empleo aumentó un 2 %

La economía vasca afianza su crecimiento del 2,8% en el primer trimestre

EFE - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:28h

La economía vasca superará el 3% de crecimiento este año.

La economía vasca supera el 2,8% en el primer trimestr de este año. (Foto: DNA)

Galería Noticia

La economía vasca superará el 3% de crecimiento este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi afianzó su crecimiento en el primer trimestre al crecer un 2,8 % respecto al mismo periodo de 2016 y el empleo aumentó un 2 %, incrementos que se extienden a todos los sectores de actividad.

GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) confirma así los datos que avanzó a finales de abril, cuando ya adelantó que tanto la economía como el empleo subieron una décima más de lo previsto por el Gobierno Vasco, que había calculado un incremento del PIB del 2,7 % y del 1,9 % para el empleo en los tres primeros meses del año.

Además, hoy ha puesto de relieve que el incremento interanual del PIB se sustentó en la evolución positiva de todos los sectores sin excepción, al igual que el empleo, que creció en todas las ramas de actividad.

Por territorios históricos se observa que el crecimiento económico ha sido ligeramente mayor en Araba y Bizkaia, donde en este primer trimestre el PIB subió un 2,9 % interanual, mientras que en Gipuzkoa el ascenso fue del 2,5 %.

Respecto al cuarto trimestre de 2016, el PIB creció un 0,7 %, una décima más que en el trimestre precedente.

Por sectores, la industria creció un 2 % interanual, la construcción un 2,1 % y los servicios un 3,1 %.

Dentro de los servicios es especialmente relevante el ascenso del comercio, la hostelería y el transporte, con un incremento del 3,7 %.

El subsector llamado "resto de servicios", que engloba las actividades profesionales, las financieras y los seguros, se situó en segundo lugar con un crecimiento del 3 % y finalmente la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales creció el 2,6 %.

Desde el punto de vista de la demanda, destaca la sólida evolución positiva de la demanda interna, que subió un 2,9 % en el primer trimestre.

Por el contrario, la evolución del sector exterior fue mucho más limitada, con un crecimiento del 0,7 % de las exportaciones y de un 0,9 % de las importaciones.

El consumo privado de los hogares también acentuó su ascenso con un 3 % interanual, una décima más que el trimestre precedente.

En cuanto al consumo de las administraciones públicas hubo un crecimiento del 2,5 %, lo que significa que si se suma el público y privado el conjunto del consumo aumentó un 2,9 %, el mismo incremento que tuvo la inversión en Euskadi.

Este ascenso de la inversión se sustentó sobre todo en los bienes de equipo, con un crecimiento interanual del 4,9 %, aunque también las inversiones en construcción ascendieron un 1,9 %.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, el ascenso del 2 % en el primer trimestre supone un 0,4 % más que en los tres últimos meses de 2016, y es relevante el hecho de que la evolución haya sido positiva en todos los sectores.

Destaca especialmente por su volumen e intensidad el sector servicios, donde el empleo creció un 2,1 % en tasa anual, seguido de la industria y la construcción, con ascensos del 1,8 %, y del sector primario, con una subida del 0,4 %.

Con estos datos se observa que la economía vasca mantiene, aunque de forma más moderada, el crecimiento de Euskadi en 2016, cuando el PIB aumentó el 3,1 %, gracias sobre todo a la buena evolución de la industria y el sector servicios.

El empleo por contra ha mejorado ligeramente su incremento en este primer trimestre de 2017, ya que en todo 2016 aumentó un 1,9 % respecto a 2015.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120