La disputa de Alemania y el FMI bloquea el rescate griego

El Ecofin aprobará el próximo mes un nuevo pago de cerca de 7.000 millones de la deuda de Atenas

EFE - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

BRUSELAS. Grecia no consigue que se desbloqueen las ayudas financieras internacionales de forma que el país heleno pueda ajustar sus cuentas y pagar en julio los casi 7.000 millones que le toca por la deuda que arrastra. Y todo ello pese a que la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

El bloqueo se mantiene porque el FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

La institución dirigida por Christine Lagarde defiende que Grecia precisa un mayor recorte de deuda y pedía a los europeos especificar sus medidas, mientras que Bruselas y, en particular Berlín, se niega en redondo a aprobar cualquier tipo de quita y se aferra a las acciones acordadas en 2016 que prevén una reestructuración solo al final del programa y si es necesaria. Los Estados y el FMI sí se pusieron de acuerdo sobre la senda fiscal que deberá seguir Grecia al término de su rescate y fijaron que deberá conseguir un superávit primario del 3,5% de su PIB en 2018 y mantenerlo durante cinco años, hasta 2022

“Estamos convencidos de que Grecia ha cumplido y ahora depende de sus socios hacer lo mismo”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120