acusado de blanqueo

Rosell pasa la noche en prisión

El expresidente del Barça blanqueó 15 millones en comisiones relacionadas con la selección de Brasil

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

S. Rosell.

S. Rosell. (Foto: Efe)

Galería Noticia

S. Rosell.

Barcelona- El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, su esposa y tres supuestos testaferros fueron detenidos ayer acusados de blanquear presuntamente 15 millones de euros de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y ocultarlos después en Andorra. Los detenidos permanecerán en el cuartel de la Guardia Civil hasta hoy, a excepción de la esposa de Rosell, que quedó el libertad con cargos, cuando serán trasladados a la Audiencia Nacional para ser interrogado por la juez.

En una operación conjunta, bautizada como Rimet, la Guardia Civil y la Policía Nacional practicaron ayer una decena de registros durante varias horas en domicilios y oficinas vinculados a los detenidos en Barcelona, La Seu d’Urgell (Lleida), Corçà (Girona), donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra, según fuentes cercanas a la investigación.

La operación, bajo secreto de sumario y que se deriva de una querella presentada por la Fiscalía tras un año de investigaciones, la dirige la titular del Juzgado de instrucción número 3 de este tribunal. Los investigadores acusan a Rosell de liderar, junto al expresidente de la federación brasileña Ricardo Teixeira, una organización criminal dedicada a desviar comisiones ilícitas que ambos se repartían por labores de intermediación en los derechos audiovisuales de las selección brasileña.

La trama contaba presuntamente con un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellos una sociedad en Qatar, que les permitiría introducir los beneficios ilícitos en el sistema financiero legal, señalan las mismas fuentes.

Los investigadores sospechan que Rosell ocultó parte de las ganancias obtenidas con las comisiones ilegales en Andorra, país que ha facilitado a la Audiencia Nacional datos sobre las cuentas del expresidente del Barça a través de las comisiones rogatorias.

Rosell y Teixeira son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta que se encontró en el registro de las oficinas de un antiguo socio que ambos tenían cuando el expresidente del FC Barcelona era ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña y en la que el remitente aludía a la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil para organizar partidos amistosos de la selección brasileña.

‘Caso Neymar’ Rosell está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, junto a Neymar, los padres de este, y el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, por estafa impropia y corrupción en el fichaje del futbolista brasileño, y tiene impuesta una fianza de 3,4 millones de euros.

Los interrogantes que suscitaban los negocios de Sandro Rosell en Brasil le dieron quebraderos de cabeza antes incluso de acceder a la presidencia del Barça en 2010. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120