38 FAMILIAS SIN HOGAR

“Nuestras casas están bastante peor de lo que nos esperábamos”

Los vecinos del edificio incendiado en la Gran Vía de Sestao visitarán sus pisos a lo largo de esta semana

Miguel Ángel Pardo - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Un grupo de vecinos afectados por el incendio, reunido con sus hogares a sus espaldas.

Un grupo de vecinos afectados por el incendio, reunido con sus hogares a sus espaldas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un grupo de vecinos afectados por el incendio, reunido con sus hogares a sus espaldas.

SESTAO. Han pasado casi dos meses y medio desde que las llamas arrasasen el edificio del número 80 de la Gran Vía de Sestao dejando sin hogar a 38 familias. Personas que pasaron por última vez por sus hogares para coger lo indispensable hace mes y medio y que, a lo largo de esta semana, volverán a entrar en sus pisos junto a peritos de las compañías de seguros que tratarán de hacer una valoración de los daños que tiene cada inmueble para ver si el edificio puede ser rehabilitado o, por el contrario, tiene que ser demolido. En la jornada de ayer, fueron cinco las familias que pudieron volver a ver sus casas, aunque fuese solo por unos minutos, pero la impresión que se llevaron no fue, precisamente, la que se esperaban. “Mi piso estaba casi intacto y hoy ya no, los falsos techos han sido tirados. Mi vivienda es un sótano y está apuntalada por muchos sitios, hay unos quince puntales en 50 metros cuadrados”, señaló Alberto Pérez, vecino de uno de los sótanos de este inmueble del que todos sus vecinos han sido ya realojados.

Cristian Armengol vivía en uno de los segundos pisos del edificio y la impresión fue similar a la de Alberto. “Mi casa está destrozada. Se encuentra completamente apuntalada y los techos no existen. Mi casa está afectada, sobre todo, por los efectos del agua. Está mucho peor de lo que me esperaba, no imaginaba que fuera a estar así” , explicó Cristian. A lo largo de la semana, los peritos y los propietarios irán visitando los distintos inmuebles y se espera que, en un plazo cercano a dos semanas, los propietarios puedan contar con un informe del arquitecto municipal que les detalle el estado del edificio. “Es algo que necesitamos para saber qué va a ser de nuestras casas en el futuro. El Ayuntamiento tendrá mucho que ver en ello porque serán ellos quienes, quizá con la opinión de otros profesionales, deberán decidir qué ocurre con el edificio”, precisó Pérez.

Sestao SOS Rock&roll

Todo este proceso está siendo “una carrera de obstáculos para los vecinos”, el último de ellos el de uno de los habitantes de una de las casas, una persona que según apuntaron los vecinos, padece síndrome de Diógenes y que no daba permiso para apuntalar su casa, aunque finalmente se comenzó a trabajar en ello ayer gracias a una orden judicial. Entre todos esos trámites a realizar por los vecinos, ha surgido la iniciativa Sestao SOS Rock&roll, una actividad que durante la tarde noche del próximo 17 de junio pondrá ritmo de rock&roll a la solidaridad de la ciudadanía con los afectados por el incendio. “Será una actividad que se celebrará en la plaza del Kasko y que, aunque está previsto que hagamos actividades a la mañana, la música comenzará sobre las 18.00 horas y no sabemos cuánto durará porque aún no sabemos con cuántos grupos vamos a poder contar. Todo eso lo cerraremos el día 31. El día 17 será una jornada solidaria con nuestra causa y un aperitivo a las fiestas de Sestao”, explicó Prudencio Gorbea, vecino del edificio.

En este sentido, el escenario en el que se llevarán a cabo dichas actuaciones será el mismo en el que se desarrollarán los conciertos de los Sampedros de Sestao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120