Ezkerraldea

Abanto pasará revista al Pozo Gerente

Los vecinos podrán plantear acciones para su regeneración durante una visita guiada

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El Pozo Gerente de Abanto-Zierbena es una zona de gran valor paisajístico e histórico de la actividad minera en la zona.

El Pozo Gerente de Abanto-Zierbena es una zona de gran valor paisajístico e histórico de la actividad minera en la zona. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

El Pozo Gerente de Abanto-Zierbena es una zona de gran valor paisajístico e histórico de la actividad minera en la zona.

Abanto-Zierbena- Mañana a las seis de la tarde, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio una visita guiada y gratuita al Pozo Gerente para descubrir su belleza e historia. “Esta actividad sirve para hacer una valoración real de la zona y se enmarca en la redacción del Plan de Paisaje del Pozo Gerente de cara a buscar una protección y un uso ciudadano de esta zona”, aseveró la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

La empresa Ondartez será la encargada de realizar esta salida que partirá de la plaza Haritzalde, en Las Carreras. A través del barrio San Lorenzo se accederá al Pozo Gerente. Durante el recorrido los visitantes podrán descubrir este bonito enclave natural y ver en persona sus tesoros geológicos, históricos y botánicos.

De esta manera, los vecinos asistentes podrán “plantear acciones concretas para regenerar y potenciar este área natural”, explicó la alcaldesa. Para finalizar esta excursión, se volverá a Las Carreras por la zona de Los Llanos y en el local municipal de la plaza Haritzalde se aprovechará para lanzar una encuesta y recabar la opinión de los asistentes a esta visita-taller, eso sí, mientras se reponen fuerzas con una rica merienda.

“Está previsto que la visita tenga una duración de 1 hora y media, más otros 30 minutos, aproximadamente, para la actividad final de plasmar e intercambiar opiniones”, destacó Etxebarria, quien resaltó que “hemos mandado invitaciones a asociaciones y a personas que han participado ya en el diagnóstico de la zona y que se han preocupado de la revitalización del Pozo Gerente. Pero queremos que más vecinos y vecinas se unan a esta iniciativa y por eso tan solo tienen que acudir a esta cita y presentarse mañana a las seis de la tarde en la sala de exposiciones Haritzalde. Les esperamos con las deportivas calzadas y con ganas de andar por nuestro municipio y por nuestra historia”, concluyó la alcaldesa.

CotoEl coto minero Lorenza comprendía las concesiones de las minas Lorenza, Confianza, Isabela, Santa María, Julianita, Clotilde, Marianela y Domingo, y fue explotado por la Triano Ore Company Limited, compañía inglesa conocida popularmente como Minas de Triano. “Es importante recordar la historia del Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto y ahora busca nuevas miras, un futuro. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único”, aseguró Etxebarria, quien destacó que esta zona “recoge el patrimonio minero de la zona, como los hornos o cargaderos de mineral o los 22 elementos mineros dentro del coto minero que forma parte del patrimonio minero”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120