Eskuinaldea

Umore Azoka hace reír en Leioa a 37.600 personas

La feria consolida sus espacios tradicionales y acoge bien los nuevos escenarios

Marta Hernández - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La compañía suiza Ici’Bas fue una de las galardonadas por el jurado en esta edición.

La compañía suiza Ici’Bas fue una de las galardonadas por el jurado en esta edición. (Foto: Umore Azoka)

Galería Noticia

La compañía suiza Ici’Bas fue una de las galardonadas por el jurado en esta edición.

Leioa- Con las bocas ya relajadas tras las carcajadas, con los pies de descanso tras los pasos de baile, y con el cuerpo más sosegado tras la energía que derrocha Umore Azoka, toca hacer balance. Y la décimo octava edición, vista con una ligera retrospectiva, ha sido positiva. La feria de artistas callejeros de Leioa ha cerrado cuatro días de fiesta con la asistencia de 37.600 personas, unos números similares a los de años pasados. “La alta calidad de todos los espectáculos presentados, la apuesta por la diversidad de disciplinas, los estrenos de numerosas compañías y la gran respuesta del público han sido las claves principales del éxito de esta edición”, aplauden desde la organización.

El análisis que efectúa la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta, también es colorista. “Ya han pasado 18 años desde que pusimos en marcha Umore Azoka y eso se nota año tras año. Esta feria es un evento ya consolidado entre el público y los profesionales y cualquier persona que haya visitado Leioa estos días habrá podido comprobar que las calles del municipio han estado llenas de vida”, destaca la primera edil, que recuerda que el público, de todas las edades, ha podido saborear actuaciones de “gran nivel, de manera gratuita” y en las calles de su municipio. “Este ambiente ha beneficiado también al comercio hostelero local, con lo cual estamos gratamente satisfechos”, sostiene la regidora local.

Desde el punto de vista de la programación artística y profesional, la directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, Ana López Asensio, pone en valor la alta calidad de todos los espectáculos que entretuvieron a vecinos y visitantes y agradece el “inmenso trabajo” de muchas compañías y el hecho de haber elegido Leioa para presentar sus estrenos, lo que pone de manifiesto su compromiso con la feria. Debido, precisamente, a los quilates de las obras que han lucido sobre el asfalto de Leioa, el jurado lo ha tenido complicado para otorgar los premios. Finalmente, las galardonadas han sido los trabajos de las compañías Ertza, Ici’Bas (Suiza) y Maduixa (Comunidad Valenciana). Ertza ha sido reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo callejero de Euskadi por Meeting Point, debido a “su propuesta escénica llena de simbolismo e imaginación a través de distintos lenguajes y disciplinas”.

Variedad de emplazamientosPor otro lado, López Asensio también enfatiza “la buenísima respuesta del público”, que acudió tanto a los escenarios tradicionales como el bulevar o la plaza Errekalde, como a los nuevos emplazamientos propuestos en esta edición. En este sentido, López Asensio traslada su satisfacción por “la consolidación de los espacios más recientes y el incremento de espectadores en ellos” y señala que desde la dirección de Umore Azoka siempre se realiza una “búsqueda constante del espacio idóneo para cada espectáculo, lo que este año nos ha llevado, por ejemplo, a actuar en todo un bloque de viviendas, el Grupo San José”. También han respondido a las expectativas las actividades en el skate park, en el Palacio Mendibile, y en la plaza del Ayuntamiento, zona ya consolidada para la danza.

Asimismo, el Parque Pinosolo se convirtió desde la tarde del viernes en el lugar preferido de muchas familias y del público en general que busca actuaciones más intimistas en un entorno natural. “La implicación de la asociación Kalian Hiri Kulturgunea ha sido total, no solo en la organización de numerosísimas actividades y conciertos sino en la transformación del parque y sus rincones con decoraciones muy especiales” destaca la directora de Cultura.

Esta edición de Umore Azoka ha registrado, además, un notable incremento del número de profesionales. Entre ellos se encontraban varios responsables de festivales internacionales, como Yoon Jong Yeoun, de Ansan Festival (Corea del Sur);Stefan Hermanns, del Festival Padernborn (Alemania);Trine Heller, del Festival Passage (Dinamarca);Aleksandra Twardowska, de FETA (Polonia);Alfred Konijnenbelt, de Spoffin Festival (Holanda);Bruno Brisson, de Musicalarue (Francia);Juanjo Corrales, de Thesspuppet Festival (Grecia);Marcelo Zamora, de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe;y Paula Echeñique, de Santiago a Mil (Chile).

Más profesionalesTambién han estado presentes representantes de otras ferias del Estado, como Feten, dFeria, FiraTàrrega, Fira Mediterrània de Manresa, Feria de Ciudad Rodrigo, los festivales MIM de Sueca y Danza Xixón, así como de otras entidades del sector como Sarea, Cofae, Teveo o Patea. La directora del Área de Cultura pone en relieve que “de esta manera, se ha abierto una línea de colaboración entre festivales y también de estos con el sector de las artes de calle de Euskadi, que va a generar nuevos escaparates para las compañías de Euskadi”. Por último, López Asensio resalta el “desarrollo impecable de todas las actividades profesionales, en el que la complicidad de la Asociación de Artes de Calle de Euskadi-Artekale es esencial”.


La cifra

50

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120