juntas generales de bizkaia

Los votos de PNV, Podemos y Bildu rechazan la presencia de la selección en San Mamés

La suma de los votos de PNV, Podemos y EH Bildu han conseguido hoy que la mayoría del pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, que se celebra en Gernika, rechace que la selección española juegue en el estadio de fútbol de San Mamés.

EFE - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:23h

Javier Ruiz ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.

Javier Ruiz ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

Javier Ruiz ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.

BILBAO. El PP, promotor de la iniciativa, el PSE-EE y el Grupo Mixto han votado a favor de dicha proposición no de norma, que instaba a la Diputación de Bizkaia a que pida a la Federación Española de Fútbol que la selección juegue algún partido en el campo bilbaino.

Esta proposición ha provocado un debate vivo entre los junteros, durante el cual el apoderado del PP, Javier Ruiz, ha llegado a exhibir una camiseta de la selección española.

En su intervención, Ruiz ha denunciado lo que cree un "veto político" a la selección en Euskadi y lo ha calificado de "antiespañolismo rancio" y "miedo escénico a que la selección española llene el estadio", a la vez que ha recordado que acudir al campo es "voluntario".

También ha citado, "al margen de ideologías", el "impacto económico y de imagen internacional" que conseguiría Bizkaia si España disputara algún partido en San Mames y ha mantenido que el PP "no quiere imponer ni banderas, ni himnos;si alguien quiere silbar en el campo, que silbe, pero sería bueno para Bizkaia acoger a la selección", ha dicho.

Por parte del PSE-EE, Ignacio Jerónimo, ha explicado que el voto socialista a favor de esta propuesta se centra únicamente en "los aspectos deportivo y económico", y en "rentabilizar la inversión que se llevó a cabo cuando se construyó San Mames".

"Resulta cansino entrar en otras disquisiciones", ha mantenido, y ha añadido que se trata de "promocionar el territorio y su economía. Los socialistas siempre apoyaremos eso", ha precisado.

on Andoni Atutxa, del PNV, ha opinado que a su grupo le gustaría que fuera legal una selección vasca de fútbol y que jugara en San Mames contra la selección española, por lo que ha instado al PP a que cambie la normativa para que esa situación sea posible.

Ha asegurado también que una selección vasca que juegue en Europa también constituiría "una magnífica ocasión" de retorno económico para Bizkaia.

El juntero de EH Bildu Endika Montes ha destacado que esta iniciativa tiene "un trasfondo político, más allá del deportivo o económico" porque se intenta que la selección española juegue en Euskadi mientras "se veta a la selección vasca".

"El único veto político es a la selección vasca", ha subrayado.

Mikel Isasi, de Podemos, ha incidido también en que se trata de un asunto "político" que está relacionado con lo que el PP "considera que es ser un buen español, y con el concepto de castigar y enviar a la cárcel a quien creen que no lo es".

Ha asegurado que en una situación "normalizada" de relaciones con el Estado, la selección española sería "bienvenida", aunque ha puntualizado que mucha gente silbaría el himno, porque "casualmente es el mismo que utilizaba el gobierno fascista de Franco".

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha subrayado que, a su juicio, "no se trata de patriotismo sino de economía y de imagen;estamos haciendo el canelo y en otros lugares están encantados porque no competimos con ellos para acoger a la selección".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120