A FALTA DE UN 4%

La excavación de Autzagane está a punto de finalizar

La fecha de apertura del nuevo vial se mantiene en marzo del próximo año

A. Atxutegi - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Excavación de una de las contrabóvedas.

Excavación de una de las contrabóvedas. (BFA)

Galería Noticia

Excavación de una de las contrabóvedas.

BILBAO. Los túneles de Autzagane están a punto de finalizar su excavación;únicamente resta un 4% para que los dos tubos estén completamente terminados en su fase de destroza. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, confirmó ayer que el nuevo vial mantiene su fecha de puesta en marcha en marzo del próximo año, sin que de momento se haya producido ninguna desviación presupuestaria.

En una comparecencia en las Juntas Generales a petición del PP, Pradales informó de que las obras de esta infraestructura van “muy bien” y su evolución “sigue la planficación del proyecto que se licitó”. La Diputación penalizó a la UTE que abandonó los trabajos en 2015, y tuvo que volver a sacar a licitación los tajos restantes, reanudándose en febrero del año pasado.

El responsable foral matizó que en los dos tubos, uno por cada sentido de circulación, únicamente restan por excavar 23 y 25 metros del total de los 693 y 695. Esta fase de destroza, avanzó, finalizará a finales del mes de junio.

En la zona del acuífero, motivo por el que la anterior UTE abandonó el proyecto -alegando que no podía hacer frente al sobrecoste en las obras-, se está construyendo una contrabóveda, una especie de doble techo, “para garantiza un mejor comportamiento del túnel y del acuífero”, señaló Pradales. La excavación de este elemento -se han ejecutado 65 de sus casi 100 metros- se completará a finales de julio. Respecto a este acuífero, el diputado foral explicó que las obras ejecutadas hasta ahora no han afectado a su situación y, de hecho, “en algunos subtramos ya se está recargando a los niveles originales”, según han constatado los técnicos de URA encargados de realizar el seguimiento. A este respecto, además, Pradales advirtió de que van a continuar siendo “escrupulosos y exigentes” con los trabajos que restan por ejecutar para garantizar la preservación del acuífero, también una vez que los túneles entren en funcionamiento.

En la parte exterior de las bocas de los túneles también se ha empezado a trabajar en los locales técnicos que alojarán los transformadores, grupos electrógenos y cuadros eléctricos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120