Joseba Goikouria, alcalde de Erandio

“En absoluto he trasladado a nadie que otorgue un trato de favor a la empresa”

Joseba Goikouria testifica acusado de permitir la actividad sin licencia a una chatarrería

M. Hernández - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

J. Goikouria.

J. Goikouria. (DEIA)

Galería Noticia

J. Goikouria.

ERANDIO. El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y los exconcejales Asier San Nicolás e Itziar Koba prestaron ayer declaración en el juicio -visto para sentencia- en el que se les acusa de haber permitido funcionar sin licencia a la chatarrería Recuperaciones Esma durante más de diez años. “En absoluto he trasladado nunca a nadie que se otorgue un trato de favor a esta empresa”, aseveró ayer el actual primer edil, que insistió en que no ha existido ningún tipo de “connivencia” entre los políticos y los propietarios de esta sociedad.

Aun así, el Ministerio Fiscal, además de la acusación particular, solicita una condena de ocho años y medio de inhabilitación para Goikouria y los dos antiguos ediles de Urbanismo -que a día de hoy no ostentan ningún cargo público-, por un delito de prevaricación por omisión, y alrededor de 12.000 euros en concepto de responsabilidad civil para los demandantes. Y es que Humberto García, y su esposa, María del Carmen Pérez, denunciaron al Ayuntamiento de Erandio por no actuar ante la irregularidad en la que se encontraba la chatarrería, una situación que ellos mismos detectaron cuando pidieron permiso municipal para levantar una industria en la parcela colindante a la de Recuperaciones Esma y les fue denegado. Según indicaron los trabajadores técnicos del Consistorio que acudieron ayer como testigos a la vista oral, esta licencia no fue otorgada por “una modificación en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Diputación Foral”, que pasó a prever una carretera en esos suelos.

La estrategia de la defensa se basó en tratar de demostrar que los responsables políticos no tuvieron constancia de que la chatarrería funcionaba sin permiso hasta que el matrimonio Pérez-García denuncia tal hecho -en 2014, el Ayuntamiento recibe la notificación de la querella y la empresa está activa desde 2010- y, para ello, los acusados testificaron que ese tipo de trámites administrativos le corresponde gestionarlos a los funcionarios. Por su parte, el personal del Consistorio que declaró -arquitectos, técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente, secretario y asesor jurídico- coincidió en apuntar a “la ingente carga de trabajo del Departamento de Urbanismo” para explicar por qué no se apreció la irregularidad de Recuperaciones Esma y por qué no se actuó. No obstante, la Fiscalía cree que la “responsabilidad” en este asunto es de los concejales, y también del alcalde, “aunque él delegue funciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120