Un sector principalmente femenino

Empresarias del comercio reivindican su papel “libre de complejos” en la economía

Destacan la necesidad de visibilizar la labor que realizan las 7.200 emprendedoras

Sandra Atutxa - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El encuentro se desarrolló ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

El encuentro se desarrolló ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. (Oskar González)

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El encuentro se desarrolló ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

BILBAO. El sector comercial en Bizkaia es principalmente femenino. Sin embargo, y a pesar del peso que tiene en la economía local -facturan alrededor de 4.500 millones de euros-, la labor que realizan no cuenta con una repercusión mediática a la altura. Por eso, para dar visibilidad a un sector formado en el territorio vizcaino por 7.200 mujeres, la Asociación de Empresarias del sector del comercio en Bizkaia (AED) organizó ayer un foro para debatir sobre algunas cuestiones que les preocupan. “Generamos trabajo, ocupamos puestos de gerencia, somos empresarias, pero en realidad nuestra presencia en los ámbitos sociales es infinitamente más pequeño que la de los hombres”, destacaron ayer. En el encuentro, que se celebró en el Bizkaia Aretoa, tomó parte la presidenta de comerciantes de Bizkaia y Deusto Bizirik, Julia Diéguez, quien moderó las opiniones de Alejandra Alegría, responsable de la marca Smith&Smith;Arantza Matías, propietaria y gerente de Rafael Matías, y Marta Carazo, directora de Gestión Social del Grupo Eroski. Las ponentes en el foro aseguraron que es importante “quitarse complejos” y mostrar a los cuatro vientos la labor que este colectivo representa casi el 50% del sector total en el territorio. “Cuatro de cada diez empresarias hace frente a más del 75% del ingreso familiar”, añadió el dato presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia Carolina Pérez.

Vocacional

Las participantes dieron su opinión sobre cuestiones como la conciliación familiar, la aportación de las mujeres al sector y la implicación del comercio en ámbitos sociales. Las ponentes coincidieron al asegurar que su dedicación al sector comercial era una cuestión vocacional. Marta Carazo estudió Magisterio pero cuando acabó la carrera se dio cuenta que no era lo suyo. “No me gustaba. Me tiraba mucho el comercio”, dijo. Para Julia Diéguez, que es propietaria de Decoración e Interiorismo Julia Aristrin, la entrada en este sector le llegó en parte por vocación. “Estudié Enfermería, pero el comercio siempre me ha gustado. Luego conocí a mi marido que tenía negocio”, contó. En el caso de Alejandra y Arantza, su dedicación en cuerpo y alma al comercio les vino de familia. Ambas pertenecen a dos sagas de comerciantes de toda la vida de la villa y ahora son ellas las que han cogido las riendas del negocio. “No es fácil ser mujer y empresaria”, lanzan. Son muchas las dificultades que se encuentran en el camino para poder ejercer su profesión. En lo que a la conciliación familiar se refiere las ponentes aseguraron que, aunque se han dado importantes pasos, aún existen cuestiones que habría que tratar. “En el comercio hay que meter muchas horas y generalmente las mujeres debemos sacrificar más dedicación a los hijos y a las parejas”, destacaron. En esta línea, Arantza Matías dijo que el tema de la conciliación en el comercio es una arma de doble filo, ya que “las mujeres son las que renuncian a la posibilidad de crecer profesionalmente para dedicarse al cuidado de hijos y de personas mayores”. En la empresa Eroski, en la actualidad más de 1.300 empleados han solicitado la excedencia. “Creo que las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus trabajadores y en Eroski lo hacemos. Sin embargo, el hecho de que exista esta posibilidad creo que en muchos casos acota la posibilidad de crecer profesionalmente a muchas mujeres”, concluyó Marta Carazo.

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