El callejón de las botxerías

Esa humedad que tan a gusto te pone...

Por Jon Mujika - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Leire Gondra, impulsora y madre de ‘Sargori’, la revista de aires LGTB, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Fotos: Oskar Martínez

Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Leire Gondra, impulsora y madre de ‘Sargori’, la revista de aires LGTB, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Leire Gondra, impulsora y madre de ‘Sargori’, la revista de aires LGTB, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Fotos: Oskar MartínezXabier Legarreta, Itxaso Atutxa, Iñigo Iturrate y Guillermo Pardávilla.Sol Maguna, Borja de Miguel y Gemma Martínez, junto a las gildas que desataron pasiones.María Guijarro, directora de Igualdad, Manuel de Gotor, Enara Venturini y María Izquierdo.Txaber Latatu, Juani Viñas, Mariasun Amarica, Jesús Mari Goitiandia, Marije Fano y Josemari Gondra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SE contuvo, lo que ya es un milagro, quizás propiciado por los vapores que emanaban los fantasmas del ayer, cuando el espacio que acoge al Museo de Reproducciones de Bilbao aún era la antigua iglesia neogótica del Corazón de María. Sujetó al caballo salvaje que le corre por las venas “con lo aficionada que soy a las palabras gruesascoo”, quizás porque ya estaba todo dicho en el editorial del número cero de Sargori, la revista con la que Leire Gondrase ha sacado pasaporte a la vida que anhelaba. Con sus miedos (cualquier despegue los provocan...) y sus alegrías, con esa valentía que exhibe una mujer de rompe y rasga como ella. “Sargori es ese calor húmedo que hace que sientas la necesidad de agitarte la ropa, de despojarte de lo que sobra, de lo que agobia. Y es al calor que precede a la tormenta, al frescor, al agua que fluye con libertad”, reza el preámbulo de una publicación que nace para darle y contarle la vida al colectivo LGTB, tantas veces oculto entre las nubes. Tendrá una periodicidad bimestral pero es suficiente: toca tanto el corazón que una dosis mayor perjudicaría seriamente las emociones, como el tabaco a los pulmones. Quién lo diría, Leire: has escrito un canto al amor libre... ¡Romanticona!

El Museo de Reproducciones acoge la presentación de ‘Sargori’, una revista enfocada al colectivo LGTB

Pero no es una revista pastel. Tiene agallas desde la portada, colonizada por Izaro Antxia,primera jugadora transexual de fútbol sala federada en el Estado. Ayer se movía tan emocionada como Leire por el Museo de Reproducciones, donde Sorkunde Aiarzatrabaja como una marmolista florentina. Ayer la presentación de una revista, el 1 de junio la recreación de un altar que evoca al de la primera logia masónica que hubo en Bilbao, hace ya 300 años...

Sin desviarnos. El gentío, que abarrotó la sala, se avitualló con las suculentas gildas que sirvieron Sol Maguna, Borja de MiguelyGemma Martínez(desataron pasiones todos: los tres y las propias gildas...), y vivió una tarde intensa por la que desfilaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun, Nekane Alonso, María Guijarro, directora de Igualdad del Gobierno vasco, el diseñador Manuel de Gotor, cuyas fotografías impactan en la revista;Enara Venturini, María Izquierdo;Marije Fano y Josemari Gondra,progenitores de la criatura, su hermano Aner Gondra, Xabier Legarreta;la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Iñigo Iturrate, Guillemo Pardávila,la fotógrafa Begoña Elexpe, Pau Guilem,director de Zinegoak;Manu Iturregiy Zaloa López,dos bartendersde altos vuelos, Txaber Latatu, Juani Viñas, Mariasun Amarica, Jesús Mari Goitiandia, Maitane Leizaola, Enrique Thate, María Loizaga, Vanesa Pérez, Iñigo Camino, Joseba Solozabal, Yolanda Muñoz, Samir Lahdou Asier Sanz, Iñaki Mendizabal, Carlos Uribe, Alberto Arranza, Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Jon Aldeiturriaga, Unai Aizpuru, Unai Zabalay cientos más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120