Durangaldea

Durango suspende el pleno por el boicot de un colectivo

Varias personas del público cantaron y bailaron por el salón plenario en contra del edil del PP, Fran Garate

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Durango- Como todos los meses, el Ayuntamiento de Durango tenía previsto celebrar ayer su sesión plenaria ordinaria. Sin embargo, una nueva protesta contra el concejal del PP, Fran Garate, por su presunta vinculación con un caso de violencia de género, obligó a su suspensión. Varias decenas de personas, con caretas y guitarra en mano, comenzaron a cantar y bailar por el salón plenario;una protesta conocida coloquialmente como conciertos clandestinos, en la que entonan canciones reivindicativas en lugares públicos. Concretamente en la sintonía de ayer se pudo escuchar la palabra “erasotzailea” (agresor), en referencia a los episodios que ha vivido el mencionado edil popular. El pasado mes de marzo, el concejal fue acusado de un episodio de violencia de género, la jueza sobreseyó el caso, pero días después la denunciante recurrió a la Audiencia de Bizkaia.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ante la imposibilidad de celebrar un pleno con todas las garantías decidió suspender la sesión, una decisión que no gustó a los concejales de EH Bildu. Irigoras les recordó que estas actitudes de boicotear el pleno se parecían mucho a episodios pretéritos. “Parece que todavía algunos hoy en día les falta un largo camino para la normalización de la democracia en nuestro pueblo”, dijo la primera edil.

La alcaldesa basó su decisión de suspender el pleno por motivos de seguridad. “Actitudes de ciertas personas y también de parte de la oposición, que parece se divertían con la situación... tendrán que decidir si quieren vivir en el pasado o en 2017, en esta nueva situación. La falta de respeto y compromiso que ciertas personas han mostrado durante la sesión plenaria es un insulto a la institución y sobretodo a lo que representa Durango”. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120