Kostaldea

Alumnos de la UPV revitalizan solares de Bermeo

120 estudiantes de Arquitectura han desarrollado sus proyectos en 19 solares del casco antiguo

Aritz Erdaide - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo del casco viejo.

Imagen de archivo del casco viejo. (Foto: Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de archivo del casco viejo.

Bermeo- La Sociedad de Revitalización Urbanística, Beruala, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del plan para revitalizar el casco histórico de Bermeo. A través de este convenio ratificado ahora pero que se puso en marcha a principios de año, 120 alumnos de la escuela de arquitectura han desarrollado sus proyectos en los 19 solares vacíos repartidos por el casco antiguo de Bermeo

La concejala de Urbanismo y Turismo, Irune Ormaetxea, afirmó que es “muy interesante” poner en marcha un proyecto de estas características en colaboración con la UPV, ya que “los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar sus proyectos y adquirir nuevos conocimientos, mientras que nosotros, a través de sus trabajos, podremos ver las diferentes soluciones que se les puede dar a esos solares”, según concluyó. En este sentido, el director de Beruala, Santi Murua, indicó que “a la hora de revisar el plan general será interesante tener en cuenta esos trabajos”, si bien también aclaró que los proyectos realizados por los alumnos “no obligarán a nada ni a los propietarios de los solares vacíos, ni al Ayuntamiento de Bermeo”.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren;la concejala de Urbanismo y Turismo, Irune Ormaetxea;el director de Beruala, Santi Murua;el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Juanjo Aguirrezabalaga,;e Ibon Tellería y Mikel Larretxe, profesores de la UPV y encargados del proyecto, dieron a conocer ayer un acuerdo considerado como “enriquecedor”, en la que la primer edil bermeotarra añadió que espera que este tipo de colaboraciones “se vuelvan a repetir”.

La concejala de Urbanismo y Turismo explicó que la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco propuso a los alumnos de tercer curso participar en un concurso de ideas y desarrollar sus proyectos desde el mes de febrero y hasta mayo en solares vacíos del casco histórico de Bermeo. En enero de este año, profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior acudieron al municipio a conocer los 19 solares vacíos ubicados allí. La pasada semana se presentaron los 120 proyectos realizados por los alumnos de Arquitectura en la facultad de Donostia y se realizó una selección de los mismos. De esta manera, se han presentado unos 40 trabajos compuestos de paneles y maquetas, las cuales estarán expuestas en la sala Nestor Basterretxea de la villa marinera del 26 de mayo al 4 de junio.

Por otra parte, la alcaldesa de la localidad costera, Idurre Bideguren, explicó que este acuerdo con la UPV se trata de “un paso más en el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Bermeo en aras a revitalizar el casco viejo. Hasta ahora hemos realizado diferentes iniciativas con ese objetivo, tales como el proceso de participación ciudadana para la recuperación del solar y el local vacíos de la calle Hurtado de Mendoza, un análisis del estado de los locales vacíos, el concurso de flores y de fotos, murales con arte urbano, food truck y un proyecto para dinamizar el comercio y la hostelería”, indicó.

Concierto Por otra parte, también en el día de ayer, los alumnos de la escuela de música local interpretaron obras de Jose Antonio Egia en la residencia de ancianos de la villa marinera. Los internos pudieron disfrutar de esta manera de un concierto que rememoró los 100 años del nacimiento del músico que se cumplen este año.

La cita musical tuvo lugar en el jardín de la residencia, en un acto enmarcado dentro de la iniciativa conjunta iniciada por la escuela de música bermeotarra y la residencia de ancianos local para que las personas que se encuentran internas puedan disfrutar de distintos recitales. Al acto también asistió el teniente de alcalde y concejal de Servicios de Bermeo, Benito Ibarrolaza, que según comentó la sesión de ayer “conlleva múltiples beneficios para las personas mayores: se trabaja la integración, se mantiene la comunicación con la comunidad, mejora la autoestima, se trabaja el nivel cognitivo y afianza la unión entre las distintas generaciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120