Medio centenar de estudiantes aporta soluciones a retos planteados por empresas

La iniciativa Demola concluye su primera edición con una presentación presidida por el alcalde Juan Mari Aburto

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Casi tan interesantes como las soluciones planteadas por los jóvenes a los retos presentados por las empresas fueron las conclusiones extraídas por los directores, gerentes y coordinadores de las compañías participantes en la primera edición de la iniciativa Demola. Todos destacaron lo enriquecedor de un programa que les ha permitido obtener resultados satisfactorios a problemas que se encuentran en su día a día desde una perspectiva entusiasta y creativa, aportada por jóvenes. Los 45 estudiantes participantes que han colaborado codo con codo con nueve empresas presentaron ayer sus proyectos en un acto que contó con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto.

Desde crear un videojuego que facilite la formación en ciberseguridad hasta mejorar los canales de distribución para incrementar las ventas. Los jóvenes han empleado tres meses en dar solución a retos de diversa índole. Imanol, Iker y Christian, por ejemplo, fueron los encargados de dar respuesta al desafío planteado por Emtesport, que les instaba a sacar el deporte a la calle en diferentes municipios vizcainos. “Hemos trabajado en tres áreas, tratando de educar para que la gente no se preocupe de la climatología a la hora de practicar deporte al aire libre, buscando sinergias con diferentes polideportivos vizcainos y trabajando de forma dinámica los deportes que se practican en gimnasios”, relataron los jóvenes que, además, han creado una aplicación móvil para animar la participación en los eventos creados. “Con mayor elaboración es un producto que quisiéramos comercializar”, expuso Sergio Bacenilla, de Emtesport.

En el caso del Hotel Zenit Bilbao, que inquiría sobre la posibilidad de posicionar mejor su restaurante, los cinco estudiantes participantes de diferentes carreras universitarias plantearon la mejora de su web, una presencia más relevante en las redes sociales e introducir cambios en el menú. Para Idom, por ejemplo, que buscaba la forma de crear un cuadro de mando que permita el diseño de ciudades más habitables e inclusivas Javier, Dorleta, Josu y Aitor propusieron un sistema para medir los indicadores que muestran los proyectos más prioritarios para los ciudadanos. “Los datos son el nuevo petroleo”, señalaron al final de su presentación ante los aplausos de los concurrentes.

El alcalde Juan Mari Aburto escuchó con atención las soluciones propuestas por los jóvenes tras su intervención. “Todos juntos hacemos ciudad. Sois las nuevas generaciones las que marcaréis los nuevos estilos de ciudad”, indicó el primer edil, quien expuso que “este Ayuntamiento no crea empleo directamente, pero sí podemos tender puentes”. Muestra de esa “colaboración público-privada” es la iniciativa Demola en la que, además de las citadas empresas, han participado Cruz Roja, Airlan, Mutualia, Izoria, Argi On y Autobuses Blanco. - A. Araluzea

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