Con actuaciones pioneras

El Consistorio de Bilbao mejorará las aptitudes laborales de 400 jóvenes

Bilbao Gazteak Sortzen prevé nueve actuaciones, entre las que cuatro son piloto

Ane Araluzea - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde Juan Mari Aburto presidió ayer la presentación de los jóvenes participantes en el proyecto Demola Bilbao.

El alcalde Juan Mari Aburto presidió ayer la presentación de los jóvenes participantes en el proyecto Demola Bilbao. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

El alcalde Juan Mari Aburto presidió ayer la presentación de los jóvenes participantes en el proyecto Demola Bilbao.

BILBAO.La emancipación de la población vasca se sitúa casi en los 30 años, posicionándose como una de las más tardías de Europa. La noticia se daba a conocer esta semana sin generar demasiada sorpresa. Quizás porque se ha asumido con normalidad que la situación laboral de muchos jóvenes dificulta que puedan hacerse cargo de gastos asociados a una vivienda propia. Esta es solo una de las consecuencias del paro -o de la precariedad- que pretende atajar el Ayuntamiento de Bilbao mediante la iniciativa pionera Bilbao Gazteak Sortzen, con la que quieren llegar a 400 jóvenes, a 30 centros formativos y a más de 100 empresas de la ciudad. Para ello, el proyecto contará con una batería de nueve actuaciones, entre las que cuatro son de carácter propio e innovador en Euskadi.

La iniciativa fue presentada ayer por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, quien indicó que su objetivo es doble. Por una parte, pretende mejorar la empleabilidad entre los jóvenes bilbainos y, por otra parte, buscar incentivar el talento para después retenerlo. Según expuso el concejal, en el último año el número de jóvenes bilbainos en paro ha descendido en un 12,5%. Sin embargo, señaló que “aún se contabilizan 26.824 personas en situación de desempleo y, de ellas, 6.533 tienen entre 16 y 34 años de edad”. De esa forma, tal y como reveló, una de cada cuatro personas desempleadas en Bilbao se encuentra en este tramo de edad.

La estrategia que emprende el Ayuntamiento de Bilbao parte del reto de activar la economía de la ciudad, adaptándose a los nuevos tiempos que exigen otros perfiles y competencias, así como apostar por sectores en alza: industrias creativas, servicios avanzados o economía digital. “La mejora de la cualificación se puede aplicar en cualquier sector, aunque es importante observar aquellos sectores estratégicos en el futuro para los que se necesita una alta cualificación en competencias científico-tecnológicas”, repuso Ochandiano, quien consideró que “los jóvenes muy cualificados no tendrán grandes dificultades para acceder al mercado laboral”.

De esa forma, Bilbao Gazteak Sor-tzen pretende promover el empleo y la actividad económica en Bilbao, acercar a los jóvenes al mercado laboral, adecuando sus competencias y perfiles profesionales a las necesidades demandadas por las empresas. En palabras del edil de Desarrollo Económico, “los proyectos están enfocados en adquirir competencias para mejorar las condiciones de empleabilidad, no directamente a la generación de un puesto de trabajo”. Sin embargo, expuso que, aunque el objetivo sea la capacitación de los jóvenes, la iniciativa es una forma de facilitar el contacto de estudiantes con empresas privadas.

Actuaciones pioneras

Las actuaciones están enmarcadas en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo. Así, Bizilabe Bilbao y Zientzia Azoka están centradas en promover la motivación, los intereses y el empoderamiento de los jóvenes. En materia de mejora de habilidades y competencias transversales se trabaja, por otra parte, en Gamigazte, Demola Bilbao, Ahalbidetu, Formula Student y Moto Student. Por último, proyectos como Eurocip VII o el Plan de Empleo del Consistorio bilbaino están enfocados en la adquisición de competencias en el puesto de trabajo. Asimismo, cabe destacar que de la batería de nueve actuaciones con las que se pone en marcha Bilbao Gazteak Sortzen, cuatro tienen “carácter propio, innovador y pionero en Euskadi”.

Una de ellas es Bizilabe, iniciativa que, según indicó Xabier Ochandiano, pretende despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 12 a 19 años. Durante 2016 un centenar de jóvenes de cinco centros educativos y cinco empresas han participado en esta actuación con la que los escolares desarrollan talleres y proyectos para mejorar sus capacidades.

Dirigido al alumnado de ciclos de Grado Superior de Formación Profesional está Gamigazte, un proyecto que busca potenciar las competencias y habilidades a través de herramientas tecnológicas y simuladores. El objetivo es que resuelvan casos prácticos y se enfrenten a la toma de decisiones en un ámbito profesional virtual. Durante este último curso 2016-2017 han participado 92 estudiantes de tres centros.

Dirigido también al colectivo de estudiantes de Formación Profesional se desarrolla la iniciativa Eurocip VII que promueve durante cinco semanas prácticas en empresas de países europeos en sectores relacionados con sus estudios. Este último curso han participado 24 estudiantes de tres centros.

La última de las iniciativas pioneras se trata de Demola Bilbao, que tiene como objetivo prioritario acercar a jóvenes estudiantes al mundo empresarial mediante el desarrollo de proyectos relacionados con la especialización inteligente y los servicios avanzados. Durante 2016-2017 han participado 45 estudiantes de 13 centros de formación, con la colaboración de nueve empresas. Sobre este último, Ochandiano indicó que “seguramente habrá soluciones que hayan aportado los jóvenes para facilitar la resolución de retos de empresas que puedan tener una oportunidad”.

Bilbao, ciudad jovenJunto al responsable de Desarrollo Económico, la iniciativa fue presentada por Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte. En palabras de la edil, hay “jóvenes con muchísimo talento y son muchas las iniciativas con las que vamos a seguir trabajando en colaboración las áreas municipales, con otras instituciones y con agentes privados de cara a seguir favoreciendo ese concepto de Bilbao como ciudad joven que es capaz de ofrecer oportunidades para el empleo y para el desarrollo de un proyecto de vida”.

Para ello, reveló que se centrarán en mejorar “la vinculación desde lo que estudian al ámbito empresarial y generar un clima que favorezca la integración en el mercado laboral”. En palabras de la concejala, según el último estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento, “el 64% de las personas jóvenes considera que en Bilbao se vive bien o muy bien y un 72% de ellos cree que la situación va a mejorar en los últimos años”.

Según indicaron, en 2016 el Consistorio favoreció la creación de 146 empresas y comercios que han generado 230 empleos directos. Una parte de estos negocios han sido promovidos por jóvenes. Además, en el Plan de Empleo municipal llevado a cabo en colaboración con Lanbide el 48,9% de las personas contratadas han sido jóvenes. Es decir, de los 515 empleos generados en el último año, 252 pertenecen a este colectivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120