oposiciones policía municipal

900 personas sufren con el callejero de Bilbao para ser uno de sus 55 policías

El primer ejercicio de la OPE de la Policía Municipal bilbaina fue superado por 198 aspirantes

K. Doyle - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Cerca de 900 personas acudieron a Landako Gunea de Durango para optar a una de las 55 plazas de policía municipal.

Cerca de 900 personas acudieron a Landako Gunea de Durango para optar a una de las 55 plazas de policía municipal. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Cerca de 900 personas acudieron a Landako Gunea de Durango para optar a una de las 55 plazas de policía municipal.

Durango- Los nervios eran palpables entre muchos de los cerca de 900 aspirantes que se dieron cita ayer en Landako Gunea de Durango para participar en la primera prueba del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo (OPE), organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, para cubrir 55 nuevas plazas de agente de la Policía Municipal. Finalmente, de las 1.744 personas admitidas para llevar a cabo la prueba, fueron 878 (un 50,3%) las que acudieron al recinto durangarra. “Tenemos necesidad de nuevos agentes y rejuvenecer la edad media de la plantilla que en estos momentos es de 48 años”, apuntó Tomás del Hierro, concejal delegado del Área de Seguridad.

Los asistentes tuvieron noventa minutos para realizar dos pruebas tipo test: una de conocimientos teóricos respecto al temario en materia de legislación, normativa municipal, igualdad o policía comunitaria, y una segunda sobre el callejero de Bilbao, que supuso un quebradero de cabeza para más de un aspirante.

“Estoy muy nerviosa pero tampoco me he preparado mucho”, reconoció minutos antes de dar inicio la convocatoria Natalia Relloso, joven de Santurtzi que a sus 21 años acudió con su amiga Esti García. “A día de hoy tengo trabajo y vengo con la idea de poder vivir una nueva experiencia”, apuntó tranquila la portugaluja.

Una de las mayores preocupaciones, además de saber gestionar la presión, era completar correctamente la parte correspondiente al callejero de Bilbao. “Hubo un superior que lo aprobó justo, justo, así que imagínate si lo ponen complicado”, explicó un vecino de Leioa que se acercó a probar suerte. En esta línea, el bilbaino Andoni Ciriano, de 22 años, también reconoció que “aun siendo de Bilbao, en este tipo de convocatorias, el callejero no es nada fácil”.

Casi de 200 aprobados Tras la prueba de ayer, 198 personas pasaron el primer corte lo que supuso gran satisfacción para el 23,1% de los presentados. Ahora los aspirantes deberán de superar un segundo ejercicio consistente en una serie de pruebas físicas, de flexibilidad y resistencia. El último examen será superar dos pruebas de personalidad y de dinámica de grupo, junto a una entrevista personal, para acreditar las habilidades relacionales y las capacidades de trabajo, empatía o comprensión, entre otras.

Tras superar estas fases, los aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas en la Academia de la Policía Municipal. “Nuestra intención que esta oferta pública de empleo siga en los próximos años incrementándose y podamos regularmente realizar nuevas convocatorias”, apuntó Gotzone Sagardui, concejala delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos.

Desde 1999, la Policía Municipal de Bilbao ha realizado nueve promociones para regenerar la plantilla con 300 nuevas incorporaciones. En la actualidad, la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao la forman 766 personas entre agentes, mandos y personal administrativo adscrito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120