DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras la marcha de valverde

La hora de Ziganda

Valverde cierra su ciclo de cuatro años en el Athletic, que apuesta por el navarro para el nuevo proyecto

Pako Ruiz - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Valverde y Ziganda charlan en las instalaciones de Lezama antes de un entrenamiento.

Valverde y Ziganda charlan en las instalaciones de Lezama antes de un entrenamiento. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Valverde y Ziganda charlan en las instalaciones de Lezama antes de un entrenamiento.

Bilbao- A las ocho de la tarde se consumó lo que era un secreto a voces. Así lo anunció el Athletic en su página web a través de un escueto comunicado, redactado en una sola línea y que revolcó el músculo informativo de periódicos, radios, televisiones y portales digitales por el momento en que se produjo: “Ernesto Valverde no continuará como entrenador del primer equipo del Athletic Club en la 2017/18”. Ni un dato más. Diez minutos antes de colgar la noticia, el club informó a los jugadores de la primera plantilla, que ya han iniciado sus vacaciones veraniegas a la espera de conocer el nombre de su nuevo jefe y la fecha en que volverán a trabajar, condicionada por el desenlace de la final de Copa del sábado, ya que la conquista del título por parte del Barça premiaría al conjunto rojiblanco con una nueva presencia en la Europa League, que arrancaría el 27 de julio con la disputa de la tercera y penúltima eliminatoria previa. El propio Valverde y Josu Urrutia comparecerán este mediodía en San Mamés para explicar la letra pequeña de este cierre de ciclo.

A rey muerto, rey puesto. Será, por tanto, el momento de José Ángel Ziganda, que en principio es la apuesta para liderar el nuevo proyecto de la Junta Directiva y del mismo Urrutia, que en su última comparecencia pública puso a Ziganda al mismo nivel de Valverde y Marcelo Bielsa, lo que se entiende como una declaración de intenciones. Cualquier elección que no sea la del navarro se recibiría como una sorpresa mayúscula y de paso defenestraría al propio Ziganda, fiel a la causa del club y al presidente durante los últimos seis ejercicios, en los que ha dirigido al Bilbao Athletic, con el que firmó el ascenso a Segunda División dos años atrás.

Las cartas ya están echadas. La confirmación oficial de la salida de Valverde, que finiquita cuatro temporadas consecutivas en el banquillo con el legado más impactante de la conquista de la Supercopa en agosto de 2015 que ponía fin a una larga sequía de 31 años sin que la entidad lograra un título, se produce dos días después de la dolorosa derrota del Athletic por la forma en que se dio en el Vicente Calderón y que supuso la caída del conjunto rojiblanco a la séptima plaza, por lo que se quedaba sin el billete directo a la Europa League, competición que ha martirizado esta campaña al Txingurri, con el fracaso que generó la eliminación en dieciseisavos ante el modesto APOEL Nicosia.

Listón altoValverde, que acotó su primera etapa en Bilbao como técnico en solo dos campañas, deja en su currículum unos números sobresalientes, se ha convertido en el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic, se ha quedado a una sola victoria del récord de Javi Clemente y se marcha con el recuerdo de haber metido al equipo, si se cumplen los pronósticos en la finalísima de la Copa, en competición europea en sus cuatro años de esta segunda era, a la que hay que añadir otra clasificación en su inicio en el banquillo rojiblanco.

El listón está alto para su sucesor. Ziganda lo asume. No se arruga. Conoce la línea que ha mantenido Valverde y a la gran mayoría de la plantilla, incluido Raúl García, al que ya dirigió como entrenador de Osasuna, su primera experiencia en la máxima categoría, que luego extendió al frente del Xerez. Es el momento de su gran reto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120