DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
opiniones de exjugadores

Una crítica positiva en el adiós

Dani, Sarabia, Larrazabal, Urzaiz y Orbaiz se rinden ante la “gran labor” de Valverde

Arkaitz Aramendia - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Los jugadores le regalaron una tarta tras convertirse en el técnico con más partidos del club.

Los jugadores le regalaron una tarta tras convertirse en el técnico con más partidos del club. (Foto: Athletic Club)

Galería Noticia

Los jugadores le regalaron una tarta tras convertirse en el técnico con más partidos del club.

Bilbao- Cuatro años después de salir del Valencia para consumar su regreso al Athletic, Ernesto Valverde abandona el banquillo de San Mamés siendo el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club y con una crítica positiva en su adiós. Rendidos ante su “gran labor” se muestran, al menos, cinco exjugadores rojiblancos que dejaron una huella imborrable en Bilbao. Son los casos de Dani Ruiz Bazán (Sopuerta, 1951), Manu Sarabia (Gallarta, 1957), Aitor Larrazabal (Loiu, 1971), Ismael Urzaiz (Tudela, 1971) y Pablo Orbaiz (Iruñea, 1979), expupilos del de Viandar de la Vera los tres últimos durante la primera etapa de Valverde como timonel de la nave bilbaina.

Todos, sin excepción, inciden en su “magnífico” trabajo al frente de los leones en las cuatro últimas temporadas, marcadas por las clasificaciones europeas y la Supercopa ganada en el verano de 2015 a costa del Barcelona, que apunta a ser su próximo destino tras oficializarse ayer una salida que no ha sorprendido a la afición rojiblanca. Tampoco a Dani, mítico excapitán del Athletic: “Han sido cuatro años extraordinarios, pero su marcha no me ha cogido por sorpresa. Entendía que si hubiese tenido intención de seguir lo habría dicho con mucha más antelación”. El de Sopuerta asegura además que “soy de los que creen que hay que darle una matrícula de honor por estos cuatro cursos”.

En cuanto a la posible falta de reconocimiento por parte de la grada de San Mamés hacia un entrenador que asoma como leyenda viva del club, Dani defiende que “cada persona tiene su carácter y Ernesto no es muy expresivo, pero si otros, sin ponerles nombre, hubieran hecho lo mismo que él, se habría considerado una grandeza. Él lo ha logrado con humildad, ha estado siempre en su papel y me agrada muchísimo su labor en el club”. Tanto es así, que está convencido de que Valverde puede entrenar a cualquier equipo por potente que sea, pues “lo ha demostrado en otros sitios y, sobre todo, en el Athletic”.

En la misma línea se expresa Manu Sarabia, que califica como “excepcional” el trabajo del de Viandar de la Vera, a quien incluye entre los mejores técnicos “del mundo”. “El equipo ha competido al más alto nivel todos los años, ha jugado bien en términos generales y ha ido mejorando y consolidándose con gente joven, por lo que solo se puede hablar de un trabajo extraordinario por su parte”, recalca el de Gallarta, quien apunta que Valverde “habrá entendido que ha llegado su momento”. “Es un hombre que a lo largo de todos estos años ha demostrado que piensa mucho las cosas y que al mismo tiempo tiene todo muy claro, por lo que si ha tomado esta decisión será porque cree que es la más conveniente, eso seguro”, agrega Sarabia, convencido de que el ya exentrenador de los leones se merece tener las puertas abiertas “de par en par” en el Athletic.

TRES VIEJOS CONOCIDOS Lo mismo opinan Larrazabal, Urzaiz y Orbaiz, tres futbolistas que el de Viandar de la Vera tuvo a sus órdenes. “Un entrenador que ha demostrado ser capaz de hacer las cosas bien durante dos etapas es evidente que va a tener las puertas abiertas para volver”, subraya Larrazabal, que le desea “mucha suerte allá donde vaya, porque se lo merece y, además de ser buen entrenador, ha sido un buen compañero y una buena persona”. Cabe recordar que el de Loiu ejerció en Lezama como responsable en la formación de los jóvenes valores mientras Valverde entrenaba al primer equipo, donde “ha intentado cada año que todo lo que él sabía cundiera en el equipo para que los jugadores estuvieran motivados desde el inicio de curso”.

“Mi sensación en los últimos meses era que no iba a continuar, aunque yo no quisiera eso como aficionado y socio. Parecía que este escenario podía darse y así ha sido, pero creo que ha hecho una segunda etapa fantástica, con un equipo que se ha comportado de una manera muy positiva, quitando quizás el último partido en casa contra el Leganés, cuando se escaparon los dos puntos necesarios para haber puesto el colofón a una temporada fantástica”, añade el propio Larrazabal, que considera que la afición del Athletic “tiene que estar contenta con lo que Ernesto ha inculcado y transmitido a los jugadores”. Urzaiz, por su parte, apunta que “estar tantos años en un club de Primera no suele ser muy habitual, pero creo que su periplo durante esta segunda etapa ha sido exitoso. Se ha ganado un título después de muchos años, se ha entrado en Europa en tres temporadas consecutivas a la espera de lo que suceda esta vez y deja el equipo con las puertas abiertas para un posible regreso, por lo que solo queda desearle lo mejor a partir de ahora”.

“La gente le quiere y creo que se le ha valorado justamente. Excepto en el caso de Bielsa, tampoco he visto que se exteriorice demasiado respecto a los entrenadores”, señala el de Tudela en relación al apoyo que ha recibido Valverde por parte de los seguidores, que también entiende Orbaiz que tienen en alta estima al técnico. “Creo que sí ha sido valorado a la altura de lo que ha conseguido y para mí es un gran técnico”, indica el iruindarra, que hace hincapié en que Txingurri “ha protagonizado una buenísima segunda etapa, porque tanto el equipo como el club han encontrado estabilidad y los resultados están ahí”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120