tras la huelga de hoy en Educación

ELA, LAB y Steilas amenazan a Educación con un inicio de curso "muy duro"

EFE - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:11h

Manifestación hoy en Bilbao en la jornada de huelga d ela enseñanza pública no universitaria

Manifestación hoy en Bilbao en la jornada de huelga d ela enseñanza pública no universitaria (Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación hoy en Bilbao en la jornada de huelga d ela enseñanza pública no universitaria

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, convocantes de la nueva jornada de huelga que vive hoy la enseñanza pública vasca no universitaria, han amenazado al Gobierno Vasco con un próximo inicio de curso escolar 2017-18 "muy duro" si no da respuesta a sus demandas de mejoras laborales y educativas.

BILBAO. En la recta final del presente curso escolar, miles de trabajadores han vuelto a salir a la calle en las tres capitales vascas, convocados por los sindicatos nacionalistas, en rechazo a los recortes que han sufrido las condiciones laborales del personal de la escuela pública vasca en los últimos años.

Una vez más, convocantes y Gobierno vasco no han coincidido en el análisis del seguimiento de la protesta y mientras los primeros han asegurado que ha sido "enorme", el departamento de Educación, con la casi totalidad de los centros analizados, lo ha situado en un 41 % en el colectivo de profesores.

Para el Ejecutivo vasco, según ha dicho hoy su portavoz, Josu Erkoreka, no hay razones para esta huelga porque afecta "al colectivo que mejores condiciones tiene en toda la Comunidad Autónoma Vasca".

A la huelga -la tercera convocada por las centrales- están llamados cerca de 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de o a 2 años "haurreskolas" y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, la mayor incidencia, en este caso con el 100 % de los centros analizados, se ha dado entre los educadores de las "haurreskolas", donde el seguimiento se ha cifrado en un 63,70 %.

Con la información del 92 % de escuelas, el Gobierno vasco ha cifrado en un 41,01 % el seguimiento entre el profesorado de esos centros;en un 48,76 % entre los especialistas de apoyo educativo;y en un 43,75 % entre el personal de cocina y limpieza dependiente de Educación.

Los sindicatos convocantes han afirmado no querer entrar en "una guerra de cifras" sobre la incidencia de la huelga, aunque han asegurado que su seguimiento está siendo "similar" al de las convocatorias anteriores -cuando lo cifraron en un 80 %-, los días 22 de marzo y 16 de mayo.

Según los convocantes, más de 15.000 personas han salido a la calle hacia el mediodía, cuando los sindicatos han convocado manifestaciones en la tres capitales vascas.

ELA, LAB y Steilas han lamentado la actitud de Educación ante las demandas sindicales: "Esperamos respuestas. Si no, nos van a encontrar en las calles", han avisado.

En la manifestación celebrada en Bilbao, el responsable del área de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha instado al Gobierno Vasco a dar respuestas "si no quiere tener un comienzo de curso siguiente muy duro".

"En caso de que juegue de manera irresponsable y no responda a nuestras peticiones no nos va a dejar otro remedio que seguir con las huelgas y con las movilizaciones el curso que viene", ha insistido.

ELA, LAB y Steilas reivindican que se invierta en educación y que se incrementen las plantillas y recursos, así como la reducción de los "inaceptables" niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos por clase, el fin de los recortes en los salarios, el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, y la retirada de la LOMCE y del plan educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri.

Irastorza ha pedido al Ejecutivo autónomo que actúe con "realismo y responsabilidad" y que afronte "la grave situación" de la enseñanza pública. Está "en juego el presente y el futuro" de "nuestros hijos e hijas", ha dicho.

El representante de ELA ha preguntado al Gobierno Vasco si no le parece que es actuar responsablemente por parte de los sindicatos cuando, en un momento en el que las matriculaciones han subido en 27.000 alumnos, piden "2.000 puestos de trabajo más" o reclaman que las sustituciones de profesores se hagan desde el primer día.

Los huelguistas se han manifestado a mediodía en las tres capitales vascas -en Bilbao también lo ha hecho la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide- y han marchado tras pancartas y entre gritos en favor de una mejora de condiciones laborales en el sector. Algunas familias con sus niños también se han sumado a las movilizaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120