en la educación pública no universitaria

Los sindicatos de educación cierran el curso académico con otra huelga

Acusan al Gobierno de plantear una guerra de cifras sobre el seguimiento para eludir el debate

A. García - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Fotografía tomada el día 16, durante la anterior protesta convocada por los sindicatos.

Fotografía tomada el día 16, durante la anterior protesta convocada por los sindicatos. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Fotografía tomada el día 16, durante la anterior protesta convocada por los sindicatos.

Bilbao- Puede que hoy ninguna de las partes implicadas ofrezca datos sobre el seguimiento de la nueva jornada de huelga en el sector de la educación pública no universitaria. Al menos, los sindicatos convocantes -ELA, LAB, Steilas y CC.OO.- se lo están pensando, según reconocía ayer Xabier Irastorza (ELA), a la vista de las desavenencias que existen sobre el seguimiento de las anteriores protestas: un 80% para los sindicatos y la mitad para el Departamento de Educación, que descontará de la nómina la jornada del pasado día 16 al 41,89% de los trabajadores.

Hoy, como en las anteriores citas, están convocadas unas de 30.000 personas entre docentes, personal de apoyo educativo, de cocina y de limpieza;un hecho que afectará a una población estudiantil cercana a los 250.000 alumnos justo en época de exámenes unos, y de preparación de las pruebas de acceso a la universidad otros. Ajenos a este escenario, desde las centrales sindicales expresaban ayer que no van a entrar en las cifras del seguimiento. “Lo que está claro -indicaba Irastorza, de ELA- es que el diagnóstico es terrible y la huelga está teniendo amplísimo seguimiento. Hay miles de personas que están saliendo a la calle y el Gobierno debe responder a eso”, apostillaba.

Insistían de este modo en su posicionamiento de la semana pasada cuando el Departamento de Educación hizo públicos los datos “reales” del sistema informático por el que los centros recogen la cifra exacta de docentes que secundan la huelga “y esos datos van directamente a nómina”. En este sentido, Irastorza aseguraba ayer que los sindicatos convocantes “se están planteando muy seriamente” no ofrecer hoy los datos de apoyo al paro porque, a su entender, el Departamento “ha entrado en una estrategia de centrar el debate en el seguimiento de la huelga” con el objetivo de “no entrar en el debate”.

“Tendrá huelgas”De hecho, los sindicatos convocantes subrayaban que tienen “clarísimo” que “la situación exige una respuesta por parte del Gobierno”. Es más, tal y como advertía ayer el responsable de ELA en materia de Educación, en el caso de que el Ejecutivo vasco no atienda a las distintas demandas planteadas, “tendrá huelgas y movilizaciones”. Una observación que coincide en el tiempo con las llamadas al diálogo por parte del Gobierno vasco para tratar de buscar una solución a los puntos de la discordia y relajar la tensión que, de hecho, ha aumentado en los últimos tiempos.

Los sindicatos convocantes ya hicieron un primer llamamiento a la huelga a la comunidad educativa en el mes de marzo y, tras la jornada de paro del pasado martes 16 de mayo y las manifestaciones que el sábado recorrieron las tres capitales de la CAV, han hecho para hoy un nuevo llamamiento a la movilización. “Pedimos que se revierta la política de recortes, que se cambie radicalmente la política educativa y se vuelva a la situación de 2009”, reclamó Irastorza al tiempo que expresó la disposición “total” de los convocantes a negociar. Eso sí, puntualizó el representante de ELA, “tiene que haber propuestas encima de la mesa”.

El apunte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120