IV Plan de Juventud-Gazte Plana 2017-2020

Empleo y vivienda retrasan los proyectos de los jóvenes vascos

Artolazabal anuncia que el IV Gazte Plana incidirá en facilitar la emancipación y la calidad de vida

Beatriz Sotillo - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Miembros del Consejo Vasco de la Juventud participan en una reunión.

Miembros del Consejo Vasco de la Juventud participan en una reunión. (EGK)

Galería Noticia

Miembros del Consejo Vasco de la Juventud participan en una reunión.

Bilbao- Los jóvenes vascos tienen un nivel educativo superior a la media estatal, gozan de buena salud, han reducido sus consumos de alcohol y tabaco y apuestan por la movilidad sostenible. Sin embargo, este diagnóstico tan positivo de la juventud vasca se quiebra cuando se analizan aspectos como el empleo, los salarios o la tasa de emancipación.

Para seguir mejorando en los puntos positivos y solucionar los negativos el Gobierno vasco prepara el IV Plan de Juventud-Gazte Plana 2017-2020, que se presentará en el último trimestre del año. El objetivo del Plan -dijo ayer en el Parlamento Vasco la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal- es “ayudar a la juventud de Euskadi a crear su propio proyecto de vida apoyándola con políticas activas que le beneficien y con ellas a Euskadi”. Junto al avance del futuro Plan Artolazabal ofreció el balance del anterior -III Gazte Plana 2014-2016- y el Diagnóstico de la situación de la Juventud de Euskadi 2017.

Facilitar la transición entre la educación y el mundo laboral, el acceso a empleos de calidad o el emprendimiento de los jóvenes son algunos de los aspectos en los que incidirá el Departamento de Empleo y Políticas Sociales con el objetivo de revertir el retraso en la edad de emancipación y dar a los menores de 35 años la posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales cuando ellos se los planteen. Artolazabal dijo ayer que la edad de emancipación de los jóvenes vascos se sitúa casi en los 30 años, mientras que ellos consideran que edad ideal para emanciparse es 24 años. Además, la tasa de emancipación de los vascos de entre 18 y 34 años ha bajado del 43,7 al 40,9% entre los años 2010 y 2015. La consejera reconoció que la crisis de los últimos años ha tenido una repercusión negativa en dos grandes ejes del plan para mejorar la calidad de vida de la juventud: el empleo y la emancipación.

Más paroLa tasa de paro juvenil en Euskadi durante 2016 fue del 23,7%, que aunque es casi diez puntos inferior a la media del Estado español, es algo superior a la media de la Unión Europea, está por encima de la tasa de paro total en la CAV -13,4%- y se sitúa por encima del objetivo del 15% marcado en el III Gazte Plana.

En cuanto a los ingresos de los jóvenes que trabajan, Artolazabal señaló que el salario medio es de alrededor de 1.000 euros mensuales, que solo la mitad de quienes trabajan lo hacen en algo relacionado con su formación, y que el 57% tiene un contrato temporal. Según la consejera, un tercio de los jóvenes tienen ingresos menores de 600 euros mensuales, el 55,7% solo recibe dinero de sus familias y el 15,5% tienen que complementar sus ingresos propios con la ayuda económica de familiares. La precariedad laboral y salarial, junto a la carestía de la vivienda son los factores que más dificultan la emancipación de los jóvenes pero que no desaparecen cuando ésta se alcanza, ya que un 20% de los jóvenes que salen del domicilio de sus progenitores afronta un “sobreesfuerzo económico” y tiene que dedicar el 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca o el alquiler y el 24,4% dice tener dificultades para costear todos los gastos asociados a una vivienda.

Por este motivo el Gobierno vasco incidirá de manera especial y con políticas activas en el acceso a la vivienda y en la ocupación laboral de los jóvenes. “Nuestro compromiso con la juventud como garantía de desarrollo de nuestro país constituye una de las principales líneas de trabajo del Gobierno vasco”, señaló ayer Beatriz Artolazabal. Añadió que en lo relacionado con el empleo, la emancipación, la garantía juvenil, el voluntariado y la solidaridad, el Ejecutivo vasco sigue la línea marcada por las políticas de la Comisión Europea: “Estamos centrados en la gestión de políticas activas dirigidas a la solución de problemas y la generación de un futuro esperanzador para la juventud vasca”.

El diagnóstico de la juventud presentado por la consejera ofrece unos resultados positivos en aquellos aspectos que no están directamente relacionados con la coyuntura económica. Así, en los últimos años ha aumentado la tasa de asociacionismo y las labores de voluntariado entre jóvenes de 15 a 29 años. En 2016 un 46,2% de la juventud de Euskadi pertenecía a alguna asociación y el 11,5% realizaba acciones de voluntariado, frente al 6,5% de 2012.

También ha descendido el consumo de alcohol de forma excesiva o de riesgo entre los jóvenes y los de tabaco y cannabis. En 2016 el 29,8% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años afirmaba utilizar el transporte público colectivo a diario o casi a diario y el 13,4% optaba por el uso de la bicicleta para sus desplazamientos habituales.

Diagnóstico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120