psicólogo experto en estrés laboral

José Mª Peiró: “El trabajo debería ser fuente de soluciones, no de problemas”

Este investigador recalca los beneficios de una empresa más humana, con un liderazgo positivo, que cree ambientes y espacios de trabajo más saludables

Una entrevista de Concha Lago Fotografía Pablo Viñas - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

José Mª Peiró.

José Mª Peiró.

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José Mª Peiró.

Bilbao- ¿Están detectando más o menos estrés laboral?

-Es que los trabajos actuales son cada vez más complejos, requieren más recursos, más esfuerzos... y plantean más exigencias. A veces también se realizan en condiciones de más precariedad y se constata que aumenta el estrés. Se está viendo que es uno de los riesgos psicosociales emergentes del trabajo, como ya ha dicho la Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral que ha comprobado cómo incide de forma negativa sobre la salud de los trabajadores.

Hay más estrés ¿con más carga de trabajo, con más acoso...?

-Es que el estrés refleja muchas realidades. Según los grupos de trabajadores, las causas son distintas. Para algunos, que tienen mucha responsabilidad e igual no tienen los suficientes recursos para abordarla, o su preparación es inadecuada, la carga laboral es muy importante. Para otros empleados, el problema es que están en un entorno con relaciones interpersonales muy deterioradas, con acoso moral, y eso también puede dañar su salud. En otros, se agrava por la falta de autonomía...

¿La falta de participación o la mala gestión son desencadenantes?

-Todo eso influye desde luego. Y en otras ocasiones puede ser la percepción de que les están explotando, que les piden que hagan horas que luego no les pagan, la percepción de injusticia en la organización, que no cumplan lo que les habían prometido... Como eso no lo podemos saber a priori, las leyes y la directiva europea requieren que periódicamente se haga un análisis de los riesgos psicosociales en las empresas porque así, con una metodología validada, se conoce, según los distintos colectivos y tipos de trabajo, cuáles son las situaciones que derivan en situaciones estresantes.

Estar siempre conectados vía ‘smarphone’, vía tableta, pendientes del WhatsApp, del correo electrónico, no ayuda en nada.

-Hay trabajos en los que eso ocurre con mucha frecuencia y en horario no laboral. Si es una cosa habitual fuera del tiempo del trabajo es un componente de estrés y además de falta de conciliación laboral y familiar. Por eso se plantean medidas para poner límite a esas prácticas y para que no afecten negativamente al bienestar y a la salud.

¿Qué tipo de medidas?

-Por ejemplo en Francia los sindicatos han negociado con la patronal que se regule el que no se contacte con los trabajadores en una serie de horarios y que las empresas no puedan exigir que en esas horas se atiendian o respondan llamadas, correos electrónicos etc... En España también se está estudiando porque en la medida que esto pueda llegar a deteriorar la salud, lógicamente hay que fijar unos límites.

¿Cómo se puede combatir ese estrés?

-De muchas maneras. Los psicólogos, como expertos en deteccion y prevención de los riesgos psicosociales, tenemos estrategias efectivas. Por ejemplo, rediseñando el puesto de trabajo. O identificando dónde están los puntos débiles de la cualificación de las personas para responder a su trabajo. Y desde luego eliminando los climas tóxicos para la convivencia de los empleados.

¿Qué me dice de los jefes?

-Que hay estilos de dirección y de supervisión que son tóxicos, que son inadecuados porque faltan al respeto y degradan a la persona. Pero también hay otros liderazgos que ayudan a los trabajadores a desarrollarse y que además les reconocen sus competencias.

No vaya a decir ahora que el trabajo tiene aspectos positivos.

-Por supuesto que los tiene. En muchas ocasiones, el trabajo no es una fuente de estrés, ni de riesgo, también puede mejorar la salud. Por eso se habla de terapia ocupacional porque un trabajo bien diseñado, bien dirigido y en condiciones adecuadas mejora a la persona. En ocasiones, para las personas deprimidas, lo más adecuado no es que no vayan a trabajar sino que el trabajo les ayude a salir de esa depresión. Por eso debemos crear ambientes de trabajo saludables. El trabajo debería ser parte de la solución, no fuente de problemas. Lo que hay que hacer es diseñar trabajos más humanos y productivos.

No sé si todas las empresas ponen en práctica esta teoría.

-Hay empresas de muchos tipos. Las hay que sí trabajan para que sus entornos sean muy positivos. Y otras que no. En estos casos hay que recordar que también se puede acudir a la Inspección de Trabajo.

las claves

“Las empresas no deberían llamar o contactar vía ‘e-mail’ con los empleados a determinadas horas”

“Hay estilos de dirección o de supervisión que son tóxicos, pero también hay liderazgos positivos”

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