El estrés laboral enferma

El 70% de ocupados declara sufrir algún problema de salud por el trabajo

El personal sanitario y los docentes, entre los colectivos más afectados

Concha Lago - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El estrés laboral enferma.

El estrés laboral enferma.

Galería Noticia

El estrés laboral enferma.

Bilbao- Más de siete de cada diez personas ocupadas declaran tener algún problema de salud y la mayoría de ellos están relacionados con el trabajo o agravados por el que realizan. “Cuando es algo crónico y pasan meses y meses y la persona sigue estando en esa situación en la que percibe amenazas y no es capaz de controlar adecuadamente las demandas de su entorno laboral, eso puede provocar agotamiento o problemas gastrointestinales. También se ha visto que el estrés reduce las defensas e incrementa las enfermedades”, aclara el psicólogo y experto, José María Peiró, que ayer detalló en la capital vizcaina los pormenores de este trastorno. En ocasiones, deriva en problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. Problemas que, a menudo, son causa de baja laboral ya que más de la mitad de las bajas en Europa se deben al estrés relacionado con el trabajo.

Pero este problema puede llegar a enseñar su peor cara porque se asocia a un incremento de la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, como arritmias o hipertensión arterial, pero también patologías más serias como infarto o ictus. Según los datos de mortalidad del Ministerio de Empleo, en 2016 la principal causa de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales, que se han disparado en un 14%.

En este sentido, el estrés es el segundo problema de salud laboral más denunciado en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. El sondeo de opinión realizado recientemente por Esener, la encuesta europea en empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, ha revelado que el 51% de los empleados denuncia que el estrés laboral es habitual en su puesto. Una situación que la mayoría atribuye a las horas trabajadas o a la carga de trabajo.

Sin embargo, no todos los colectivos profesionales sufren por igual este fenómeno, también conocido como el síndrome del trabajador quemado. Los más afectados son aquellos que desarrollan servicios a personas, los profesionales sanitarios, los docentes, o aquellas ocupaciones que requieren mucha atención, como controladores aéreos, conductores de transporte público, etc... “Las profesiones con más estrés son aquellas que no solo tienen demanda de conocimientos técnicos sino también de trato con personas”, aclara Peiró. Además, el retrato robot de los más estresados, responde a mujeres, con edades entre 25 y 54 años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120