DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Politólogo y miembro de la organización por la libertad de expresión article 19

David Díaz-Jogeix: “Los discursos de odio se deben combatir con más libertad de expresión”

Díaz-Jogeix apuesta por revisar de raíz la legislación sobre enaltecimiento del terrorismo, ya que algunas sentencias no se ajustan al derecho internacional

Una entrevista de Imanol Fradua Fotografía Pablo Viñas - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

David Díaz-Jogeix.

David Díaz-Jogeix.

Galería Noticia

David Díaz-Jogeix.

Bilbao- Bilbaino de larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión desde la organización internacional Article 19, Díaz-Jogeix recaló ayer en su ciudad natal para participar en una jornada de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU/UPV.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero tiene unos límites difuminados. ¿Es tan complejo regularlo?

-Es complejo porque es un derecho fundamental, con lo cual las injerencias deben de estar muy bien establecidas. Los estándares internacionales son claros, pero la legislación española viola los estándares internacionales sobre todo en el enaltecimiento al terrorismo, porque la normativa es extremadamente vaga. Puede haber expresiones que creen polémica, pero no necesariamente incitan a cometer actos de violencia, de hostigamiento o de discriminación.

El 84% de las personas condenadas por enaltecimiento lo han sido por publicaciones ‘on line’. ¿Es posible poner puertas al inmenso campo que abren las redes sociales?

-Muchas de las condenas establecidas por tribunales españoles son contrarios al derecho internacional. La condena a Cassandra o a César Strawberry viola el derecho internacional. No son mártires de la libertad de expresión, dijeron cosas que revelaron un nivel de intolerancia importante. Pero no es que haya más delitos de discurso de odio, sino que hay una opinión pública diversa donde la gente dice cosas que a veces son polémicas. Los discursos contra la igualdad se combaten con más libertad de expresión y no con menos.

El caso de Cassandra Vera, el de César Strawberry o los titiriteros, ¿no es excederse en la normativa?

-En el caso de Cassandra hay dos excesos. Uno, la ley en sí. El artículo 478 de enaltecimiento del terrorismo debería de ser revisado. Un año de prisión por hacer chistes, aunque generen una ofensa, no es conforme al derecho internacional;y luego está la pena de inhabilitación de siete años. No solo la ley está mal, sino la aplicación es desproporcionada.

La ‘ley Mordaza’ sigue vigente. ¿Es un paso atrás en las libertades individuales de los ciudadanos?

-Lo que más me preocupa de esta ley, que es anticonstitucional y disconforme al derecho internacional, es que los partidos políticos no actúen en beneficio de los ciudadanos para derogarla. Evidentemente, estoy en contra de la ley Mordaza. La actuación de los periodistas o la no posible filmación de policías por parte de ciudadanos, por dar dos ejemplos, vulnera derechos fundamentales en cuanto a la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad públicas, que deben de estar al servicio de los ciudadanos.

Euskadi cierra un ciclo de violencia para abrirse a un escenario de convivencia, en el que los delitos de odio no tengan cabida. ¿Cómo valora el trabajo del Gobierno vasco?

-Refleja un coraje político para abrir una serie de debates en base a la autocrítica. Y no solamente por parte del Gobierno vasco. Es necesario un estudio de las consecuencias de la violencia, cuál es el impacto en las personas, cuáles han sido los casos de víctimas del terrorismo, hacer un acompañamiento para que las víctimas no se sientan solas... Y al mismo tiempo hay un análisis de cuáles son las denuncias de torturas de Guardia Civil, Policía española y Ertzaintza, identificar las acusaciones, efectuar seguimiento de las investigaciones y reparar a esas víctimas.

Parece que el Gobierno español no dará pasos en esa misma vía.

-Me parece de una miopía política considerable. En un contexto donde se ha hecho un trabajo con las víctimas, es importante que todas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Incido en la necesidad de reconocer a todas las víctimas, garantizar la verdad y la justicia y activar la reparación, tanto en el apartado económico como de ayudas psicosociales.

las claves

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, por lo que las injerencias deben de estar bien establecidas”

“Lo que más me preocupa de la ‘ley Mordaza’ es que los partidos políticos no actúen para derogarla”

“El plan de convivencia del Gobierno vasco refleja un coraje político para abrir debates en la autocrítica”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120