DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EL FUTURO DEL PSOE

Podemos retirará su moción si Sánchez registra una propia

Iglesias propone al líder del PSOE que sea él quien encabece la iniciativa para desalojar a Rajoy

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Echenique, tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de Podemos.

Echenique, tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de Podemos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Echenique, tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de Podemos.

gasteiz- Le llamó por teléfono, le dio la enhorabuena y acto seguido le trasladó su oferta. Pablo Iglesias irrumpió en las primarias socialistas cuando se cerraba la campaña con la presentación de su moción de censura, lo volvió a hacer el sábado, cuando llenó la Puerta del Sol en defensa de su iniciativa mientras los candidatos velaban armas;y ayer lo hizo de nuevo. El líder de Podemos telefoneó a Pedro Sánchez, apenas unas pocas horas después de su sorpresiva y contundente victoria, para ofrecerle retirar la moción de censura a cambio de negociar una nueva que la registraría el nuevo PSOE salido de las primarias.

De forma paralela, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, hacía pública la propuesta, que tiene detrás una serie de inevitables condicionantes. El principal, que Sánchez tendría que dar su respuesta antes del congreso del 17 de junio en el que calibrará su fuerza real en el PSOE.

Es así porque el plazo para la retirada de la moción de censura de Podemos concluye con el debate de la misma, y aunque corresponde tomar la decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Cámara baja barajan los días 13 y 14 de junio para celebrar dicho debate, tres días antes del cónclave socialista.

Así, Sánchez debe tomar la decisión antes de asentar el poder que acaba de adquirir y sin garantías de éxito, en primer lugar porque la oferta de Podemos no es un cheque en blanco. “Hablaríamos de todo, de candidato y de programa, pero antes de saber si el PSOE va a presentar o no una moción es hacer política ficción”, señaló Echenique. Además, ambos partidos suman 151 escaños, a 25 de la mayoría absoluta, por lo que deberían buscar apoyos entre los nacionalistas y el Grupo Mixto.

Podemos entiende lo que supone el congreso pendiente en el PSOE, pero no le valen promesas. “Las palabras se las lleva el viento. Registrar una moción es un hecho. Si ese hecho se produce, nosotros retiraríamos la nuestra para intentar hacer viable la moción del PSOE”, explicó Echenique. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120