DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La batalla por los delegados del congreso

Las primarias dan paso a otra batalla para designar a los miembros que elegirán la ejecutiva de Sánchez

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- La elección del secretario general del PSOE, que culminó el pasado domingo con Pedro Sánchez como ganador, dará paso a otra pugna, la de la elección de los delegados al 39 Congreso Federal. Esta comenzará a partir del próximo día 24 de mayo y el proceso durará hasta el 28 del mismo mes.

Para ello, se celebrarán las asambleas municipales o de distrito y después las comisiones ejecutivas provinciales e insulares y autonómicas uniprovinciales deberán convocar su congreso extraordinario para la elección de delegados y para la presentación de enmiendas a la ponencia marco. Tras ellos, los Comités Regionales o de Nacionalidades se reunirán para celebrar sus respectivos congresos para el mismo fin.

La elección de los delegados supondrá otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido. Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general elegido este domingo, a la composición del resto de órganos federales -la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

Por otro lado, la Gestora Federal liderada por Javier Fernández permanecerá en funciones hasta la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120