DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

JxSí aclara que la prioridad pasa por la consulta pactada

Asegura que activará la declaración unilateral de independencia si el Estado español veta el referéndum

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Fuentes de la Generalitat y del partido del Govern de Puigdemont, Junts pel Sí (JxSí), afirmaron ayer que la “única vía” que está sobre la mesa es “hacer el referéndum” sobre la independencia de Catalunya y advirtieron de que, si el Estado lo veta, impulsarán los “mecanismos legales” necesarios para celebrarlo. En todo caso, aclararon que “la prioridad total, como se ha explicitado infinidad de veces, es pactarlo con el Estado español”.

En un comunicado, JxSí salió así al paso de un borrador de la ley de transitoriedad jurídica o de ruptura al que tuvo acceso El País y que prevé desconectar jurídicamente Catalunya de España. En su disposición final establece una declaración unilateral de independencia si el Gobierno de Rajoy llegara a impedir la celebración de un referéndum, lo que se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlament “constatase este impedimento”. En un principio, no será hasta principios de otoño cuando se vislumbre esa negativa a la hoja de ruta marcada en el acuerdo que JxSí y la CUP suscribieron a finales del pasado año pero que se ha mantenido en secreto hasta ahora.

“Pactarlo con el Estado”En su comunicado, JxSí aclaró que “la única vía” es celebrar el referéndum pactado con el Gobierno español. Ahora bien, la coalición electoral que agrupa a PDeCAT y ERC aseveró que “si el Estado impide a los ciudadanos de Catalunya el derecho a votar en un referéndum, no quedará más alternativa que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo”.

“Muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilidades legales para hacer un referéndum efectivo con las máximas garantías. Se ha trabajado con muchos documentos y borradores, pero queremos dejar claro que el documento publicado hoy no tiene nada que ver con las versiones actuales con las que se trabaja”. La “prioridad total” pasa por “hacer el referéndum y hacerlo acordado, esto es lo que es relevante”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120