DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el futuro del psoe

El PSOE andaluz maniobra para cortocircuitar a los ‘sanchistas’

Convoca primarias en junio y congreso en julio para evitar que se organicen los rivales de Díaz

J. Núñez - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Juan Cornejo, Secretario de Organización del PSOE-A.

Juan Cornejo, Secretario de Organización del PSOE-A.

Galería Noticia

Juan Cornejo, Secretario de Organización del PSOE-A.

“El apoyo recibido en Andalucía por Susana Díaz respalda su liderazgo del PSOE-A”

Bilbao- Entre las derivadas que han dejado las primarias celebradas el pasado domingo es que, si bien Susana Díaz mantiene un fuerte predicamento en Andalucía, los sanchistas, y a tenor de los datos, están en disposición de poner en cuestión el liderazgo de la presidenta andaluza al frente de la federación más potente del PSOE.

Por ello, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, adelantó ayer que el PSOE de Andalucía convocará primarias en junio y celebrará su congreso regional el último fin de se mana de julio. El socialismo andaluz reunirá hoy a su Comisión Ejecutiva y propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, ambas citas para junio y julio. Según los plazos estipulados en su día por la Gestora, cabía la posibilidad de que este congreso regional del PSOE andaluz se celebrará en septiembre.

El dirigente socialista andaluz, que negó que el proceso interno del partido en Andalucía se haya acelerado, sostuvo ante la prensa que debe ser la propia Susana Díaz la que debe informar si se presenta a la reelección como líder del PSOE andaluz, pero matizó que, a su juicio, sí lo hará.

El reparto de votos y de poder en las primarias federales ha dejado en Andalucía una situación que otorga a los partidarios de Susana Díaz un 63% de los apoyos, mientras los de Pedro Sánchez se sitúan en algo más del 31%.

Así, tras el varapalo sufrido el pasado domingo, Susana Díaz se refugió en los resultados obtenidos en Andalucía, única federación en la que se impuso a Pedro Sánchez. Ayer, a su llegada a Sevilla, la presidenta andaluza aseguró sentirse “muy querida y respetada” en su tierra y destacó que ha recibido más votos que los avales que recogió en Andalucía, lo que, a su entender, significa que “he recibido el aval de que las políticas de izquierdas y socialdemócratas que estamos aplicando en Andalucía han sido reconocidas”.

Candidatura alternativaPese a esta jugada del PSOE-A, el alcalde de la localidad sevillana de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha sido uno de los puntales de Pedro Sánchez, no descarta la posibilidad de que haya una lista alternativa en el próximo congreso regional del PSOE-A.

En declaraciones a Europa Press, Toscano consideró, no obstante, que lo “razonable y sensato” es “darnos un plazo para que las cicatrices que se han producido puedan empezar a cerrarse”. Y es que, en su opinión, la actitud de Díaz tras la derrota en las primarias ha sido “infantil y muy desagradable, propia de la falta de humildad en la que se suele desenvolver”.

Tras dejar claro que “lo primero” es apostar por el entendimiento, aseguró que una vez que pasen “las tensiones”, habrá que ver cómo discurre la situación sin descartar que “lo que ha ocurrido a nivel nacional pueda repetirse en Andalucía”. Sin embargo, no quiso dar nombres de posibles candidatos para liderar una lista alternativa.

Sobre el hecho de que Susana Díaz solo haya conseguido el 60 por ciento de los votos de los militantes en Andalucía, el primer edil de Dos Hermanas indicó que eso no significa que el 40 por ciento restante no esté dispuesto a ayudar “en lo que podamos” al partido en el Gobierno andaluz. “Siempre estamos abiertos a colaborar”, apuntó.

Petición de ceseEl fracaso de Díaz en las primarias abrió también la puerta para que el PP andaluz señalara ayer que la “única alternativa” que le queda la presidenta de la Junta es “marcharse y proponer hasta las próximas elecciones autonómicas a alguien que la sustituya en la ilusión y compromiso por Andalucía que ella ha demostrado no tener”.

Así se pronunció en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Formación de los populares andaluces, Toni Martín, quien destacó que Díaz “eligió irse y sus compañeros le han dicho que no”. A juicio del dirigente popular andaluz, dar “marcha atrás” supone ahora asumir que Andalucía es “segundo plato, una especie de premio de consolación o las sobras de las primarias”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120