conferencia en Bruselas

Zupiria reivindica el papel de Euskadi en la cultura europea

El consejero de Cultura destacó la labor del Instituto Etxepare en la conferencia celebrada en Bruselas

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El consejero Bingen Zupiria, durante su comparecencia.

El consejero Bingen Zupiria. (Foto: Parlamento Vasco)

Galería Noticia

El consejero Bingen Zupiria, durante su comparecencia.

Bruselas- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, respaldó ayer la importancia del papel de las ciudades y regiones europeas en la promoción de los valores culturales europeos.

Zupiria participó en una conferencia en Bruselas sobre el papel de las regiones en la política cultural y recordó que “las comunidades autónomas, regiones y nacionalidades” son las instituciones que se encuentran “más cercanas” a los ciudadanos de cara a ejercer la labor de promoción de la cultura.

“Hemos podido comprobar que existe una necesidad e interés por parte de las instituciones europeas de utilizar la cultura para promover su imagen en el mundo”, explicó el consejero en declaraciones a la prensa tras su intervención.

Esa imagen europea puede, según Zupiria, ayudar al desarrollo económico e impulsar zonas castigadas por guerras y conflictos para “sentar unas nuevas bases para la convivencia y los Derechos Humanos”.

La cercanía de las regiones a los ciudadanos es “una realidad que las instituciones europeas deberían tener en cuenta a la hora de proyectar ese nuevo objetivo”, reiteró el consejero.

la cultura vasca en el mundoLa jornada de ayer tuvo lugar en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CoR) y estuvo organizada por el Gobierno vasco y el Instituto Vasco Etxepare junto a los gobiernos de las comarcas italianas de Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, ambas situadas en el norte del país.

“Hoy he comprobado la importancia que tiene contar con un instituto como es Etxepare, diseñado para promover la cultura y la lengua vasca en el mundo”, celebró el consejero Zupiria, que de la misma manera quiso alabar el trabajo de la delegación vasca ante la Unión Europea (UE) en la organización de la conferencia.

Este evento forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno vasco para reforzar el papel de las regiones en la estrategia europea de cooperación cultural exterior, que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120