actos en todas las instituciones oficiales vascas

Representantes de las instituciones, dirigentes políticos y ciudadanos rechazan en Bilbao el atentado de Manchester

"La violencia no lleva a ningún sitio y no sirve para conseguir nada que no sea sembrar dolor", subraya la Diputación de Bizkaia

EP - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:08h

Difunden el vídeo donde el Estado Islámico reclama la autoría del atentado de ManchesterVER VÍDEOReproducir img

(Youtube)

Galería Noticia

Difunden el vídeo donde el Estado Islámico reclama la autoría del atentado de ManchesterReproducirUn atentado en Manchester causa 22 muertos y al menos 59 heridosReproducirConcentración silenciosa ante el Palacio Foral.

Las instituciones vascas, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, han expresado hoy en diferentes concentraciones su condena por el atentado cometido anoche en Manchester (Reino Unido), que ha costado la vida a 22 personas y ha herido a otras 60.

BILBAO. El lehendakari ha presidido la concentración silenciosa de tres minutos que su gabinete ha protagonizado en las escaleras de acceso a la sede de la Lehendakaritza para condenar el atentado perpetrado anoche en el Manchester Arena.

A la concentración se han sumado trabajadores de Lehendakaritza y todos los consejeros del Gobierno vasco, excepto el titular de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que se encontraba a la misma hora en un acto en Bilbao relacionado con el Museo de Bellas Artes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que Urkullu ha trasladado, a través del cónsul del Reino Unido en Bilbao, su condena absoluta al brutal atentado y ha transmitido sus condolencias y la solidaridad del pueblo vasco con las víctimas, sus familiares y el conjunto de la sociedad británica.

También ante el Parlamento Vasco se ha celebrado una concentración de protesta a la han asistido parlamentarios de todos los grupos políticos y que ha sido secundada también por Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, que hoy se ha reunido con la dirección de los populares vascos en la Cámara de Vitoria.

El Parlamento ha difundido un comunicado en el que condena el atentado, expresa su solidaridad y cariño con las víctimas y reafirma su apuesta por la defensa de todos los derechos humanos y su compromiso con la libertad.

Ante la Diputación de Álava se han concentrado también diputados forales, concejales de Vitoria y procuradores de las Juntas Generales del territorio, encabezados por el diputado general, Ramiro González, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el presidente del parlamento provincial, Pedro Elósegui.

La Diputación alavesa ha transmitido "su más sentida solidaridad a las familias de las víctimas mortales, a las personas que han resultado heridas y a todo el pueblo británico", pero ha puesto de relieve que "no hay ataque, atentado, ni terrorismo que pueda hacer tambalear" los principios básicos de Europa.

También el Ayuntamiento de Vitoria ha condenado la "masacre" de Manchester, y ha trasladado su pesar y "solidario abrazo" a las víctimas y a todo el pueblo británico en estos "difíciles momentos".

En Bilbao la principal concentración se ha realizado ante el Palacio Foral, donde han participado, entre otros, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el exlehendakari y candidato en las primarias socialistas, Patxi López, quienes han estado conversando unos minutos al finalizar el acto.

La concentración de repulsa ha estado encabezada por el diputado general, Unai Rementeria;el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otaduy.

También han asistido representantes de todos los grupos junteros vizcaínos, y del PNV y del PSE-EE, como Itxaso Atutxa, la secretaria del EBB, Mireia Zarate o Rodolfo Ares

Tras cinco minutos de silencio y un aplauso ha finalizado el acto sin declaraciones de los participantes, aunque la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, había hecho previamente una condena del atentado de Manchester.

Unzueta, además de mostrar la solidaridad de la Diputación con las víctimas, sus allegados y el pueblo británico, ha destacado que, "como bien sabe la sociedad vasca, la violencia no lleva ningún sitio, salvo a sembrar el dolor".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha encabezado el acto celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por miembros del gobierno foral como Maite Peña, José Ignacio Asensio y Aintzane Oiarbide, así como la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Maribel Vaquero, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración institucional en la que condena el atentado y sostiene que "es un ataque contra la libertad y los derechos humanos, fundamento de nuestra sociedad". "En ese sentido, proclamamos que es necesario actuar con firmeza contra las actuaciones contrarias a dichos valores", ha indicado.

De la misma manera, en las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha celebrado una concentración de protesta y solidaridad con las víctimas de Manchester en la que han participado representantes de todos los grupos políticos guipuzcoanos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120