CC.OO. y UGT harán una “última propuesta” sobre salarios

Los sindicatos trasladarán esta semana una oferta a la patronal para desatascar la negociación colectiva estatal

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- Los sindicatos CC.OO. y UGT harán una propuesta esta semana a la patronal para tratar de desatascar la negociación colectiva estatal. El secretario general de CC.OO., Ignacio Toxo, explicó ayer que las organizaciones sindicales trabajan para enviar estos días una “última propuesta” de cara a pactar la subida salarial que servirá de referencia este año, que por lo avanzado hasta ahora rondará el 2%.

Toxo explicó ayer durante la presentación del 11º Congreso Confederal de CC.OO. que su sindicato está trabajando “mano a mano” con UGT para mandar a la patronal esta oferta salarial a lo largo de esta semana. “No se va a poder hacer nada más que consensuar la última propuesta”, explicó Toxo, tras insistir en que una vez le llegue la propuesta a la patronal “no hará falta ni que convoquen” a los sindicatos, sino que “bastará con una llamada o con contestar a un correo para saber si habrá acuerdo o no”.

El sindicalista gallego dio a entender así que será el último movimiento que harán las centrales sindicales, que ya han amagado con recurrir a la movilización si la CEOE no mejora sus planteamientos. Hasta ahora, CC.OO. y UGT han reclamado un aumento salarial de entre el 1,8% y el 3% para 2017 con la idea de recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la crisis. CEOE y Cepyme, en cambio, han ofrecido una horquilla de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad, es decir, un máximo del 2,5%.

Fuentes sindicales señalaron la semana pasada a Europa Press que estaban dispuestos a negociar una propuesta salarial si las organizaciones empresariales retomaban el diálogo. También indicaron que no renuncian a su demanda de generalizar las cláusulas de revisión salarial al entender que son la mejor garantía y una herramienta imprescindible para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo. La patronal, por su parte, quiere subidas flexibles en función de la situación de cada empresa. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120