el everest en 26 horas

Jornet vuela sobre la cima del mundo

Logra una nueva marca de velocidad al completar en 26 horas el ascenso desde el Campo Base hasta la cima del Everest sin oxígeno ni cuerdas fijas

Jon Larrauri - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Jornet vuela sobre la cima del mundoReproducirKilian Jornet, sobre los 7.500 metros en su ascensión al Everest.

Bilbao- Desde el Campo Base del Everest (5.100 metros) hasta la cima del mundo (8.848 metros) en 26 horas de ascensión sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas y de una sola tirada. Es la nueva marca de velocidad que estableció en la medianoche del domingo al lunes el ultramaratoniano y montañero catalán Kilian Jornet dentro de su proyecto Summits of my Life, que desde 2012 le ha llevado por todo el mundo intentando lograr récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta, consiguiéndolo anteriormente en el Mont Blanc y Cervino (Europa), Denali (America del Norte) y Aconcagua (América del Sur).

Jornet llegó a la cumbre del Everest por la cara norte, siguiendo la ruta tradicional. Arrancó su reto desde el Campo Base, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, y 38 horas después estaba de vuelta en el Campo Base Avanzado (6.500 metros) tras retornar de la cima. Normalmente las expediciones tardan unos cuatro días en coronar el Everest saliendo desde el Camp Base Avanzado. Debido a una indisposición, el catalán decidió dar por terminado su reto en ese punto en lugar de descender hasta el monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente. “Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien y avanzaba según lo previsto, pero desde ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lento y tenía que ir parando cada poco para recuperar”, dijo.

El catalán, de 29 años y que en 2016 tuvo que abortar su primera tentativa en el Everest por la adversa climatología, había pasado dos semanas en el Cho Oyu (8.200 metros) probando otro tipo de aclimatación. “En cuatro semanas hemos hecho dos cumbres de 8.000 metros, la aclimatación parece funcionar. Hemos estado entrenando en hipoxia unas semanas antes y fuimos a aclimatarnos a los Alpes antes de venir. Este tipo de aclimatación exprés parece funcionar y el cuerpo se fatiga menos y llega más fresco al día del reto”, explicó.

Jornet llegó al Campo Base del Everest el 10 de mayo y realizó varios entrenamientos antes de la llegada de la ventana de buen tiempo esperada para el sábado y el domingo. Tardó 4h32 en unir los 15,2 kilómetros que separan el Campo Base y el Campo Base Avanzado, donde descansó dos horas. Posteriormente, cuando llevaba ocho horas desde el inicio de la aventura, cruzó el Campo 1 (7.000 metros), pero poco después empezó a sentirse débil y con un fuerte malestar en el estómago, por lo que se detuvo durante un cuarto de hora en el Campo 3 (8.300 metros). Pese a todo, decidió continuar y llegó a la cumbre a medianoche: “Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que pueda hacerse todos los días. Vi una puesta de sol espectacular. Estaba solo pero veía luces de frontales, tanto en la vertiente norte como en la sur, de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar para llegar lo más rápidamente posible al Campo Base Avanzado”.

Fin de semana trágico El Everest se cobró este fin de semana la vida de tres escaladores. El indio Ravi Kumar falleció al caer por una garganta ubicada a alrededor de 8.400 metros de altitud después de hacer cima el sábado. Por su parte, el cadáver del eslovaco Vladimir Strba fue encontrado en el Campo 4, a 7.900 metros, con “graves heridas” debido a la congelación. Además. el domingo murió un estadounidense superviviente a una avalancha generada por el terremoto de 2015. Desde mediados de abril, son ya cinco los fallecidos en el Everest.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120