Villar, un presidente único e indestructible

Enfrentado a gobiernos de diferente signo, nadie pudo sacarle de la RFEF

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Las Rozas (Madrid)- El próximo 29 de julio se cumplirán 29 años de la elección de Villar como presidente de la RFEF, un hecho que difícilmente imaginó en aquella elección en 1988 y que hoy puede definirle como un dirigente único e incontestable.

Único porque Villar goza de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas y porque igual que en todas sus anteriores elecciones salvo dos (1988 y 2004) ha sido candidato único.

Ese papel ha fortalecido su figura dentro del fútbol y le ha dado una experiencia con la que ha capeado situaciones de alta tensión. Sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por mala gestión y el alejamiento de fuertes entidades, como la propia Liga, no parecen haberle minado.

Más bien al contrario. Cada crisis de las generadas en torno a su presidencia parece que le fortalece hasta el punto de que el fútbol no le falla. Y, además, le responde año a año en una asamblea con plena confianza en él, como la elegida el mes pasado.

Todo ello, pese a que un juzgado investiga un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino y a que se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda, donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004. Entonces, la denuncia la formuló Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga por uso indebido de fondos públicos y fue archivada. Tebas respaldó entonces a uno de los rivales de Villar, Gerardo González, que había sido su secretario general hasta unos meses antes. Ahora Tebas también ha apoyado a Jorge Pérez, el sustituto de González en ese cargo federativo.

Pero todo esto apenas parece rozar a Ángel Villar (Bilbao, 21-01-1950). Como casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA o de la UEFA donde, tras la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió.

Exjugador del Athletic (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas pero es licenciado en Derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaina y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. - Olga Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120