Enkarterri

Ortuella evita 240 nidos de avispa asiática

La campaña de trampeo iniciada a finales de marzo logra capturar 318 reinas de vespa vetulina

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una de las trampas retiradas.

Una de las trampas retiradas. (Foto: Ayto. Ortuella)

Galería Noticia

Una de las trampas retiradas.

Ortuella- La campaña emprendida por el Ayuntamiento de Ortuella a finales del pasado mes de marzo para capturar al mayor número posible de reinas de la avispa asiática (vespa vetulina) antes de que crearan sus nidos se ha saldado con un gran éxito según se desprende del informe elaborado por la empresa especializada que ha llevado a cabo la campaña. Una satisfacción que se traduce en la captura de un total de 318 avispas reina según se detalla en el resumen al que ha tenido acceso DEIA. “Finalizada la campaña de trampeo de avispa asiática en el municipio de Ortuella, en la que se han colocado 62 trampas en el entorno urbano, la valoración que nos transmite la empresa es muy positiva”, señaló el concejal de Medio Ambiente, Jose Ángel Seijó, quien recordó que en 2016 se denunció la aparición de 34 nidos en la zona ahora trampeada.

NidosSegún destaca el informe, “se estima en un 76% la tasa de supervivencia de la avispa asiática tras el periodo de hibernación, por lo que si aplicamos esas cifras a las de los resultados del trampeo, tenemos 241 avispas reinas menos, lo que equivale de manera orientativa a 241 nidos menos en la presente temporada”.

No obstante, los datos son resultados del trampeo y hay que tener en cuenta que la mayoría de las trampas han sido colocadas en entornos urbanos y rurales, y se han reducido también “posibles nidos del entorno forestal de la zona, nidos que por otra parte son mucho más difíciles de detectar, pues existe mucha más vegetación y menos afluencia de gente, reduciéndose las posibilidades de ser vistos”, se añade en las conclusiones.

El trampeo finalizó la primera semana de mayo, coincidiendo con el aumento de capturas en las trampas de otros insectos de interés especial, y con la fecha climatológica adecuada para la finalización del periodo de hibernación.

La retirada del trampeo, destacó Seijó, se debe a que “no existe un producto atrayente específico para las avispa asiática, por lo que en los trampeos primaverales es importante tratar de minimizar el impacto que este pueda tener sobre otros insectos del entorno, por lo tanto, a la hora de llevar a cabo el trampeo, es necesario tener en cuenta los aspectos del ciclo biológico de la avispa”. Como dato anecdótico de la campaña, el informe constata que “durante el trabajo de trampeo, han desaparecido un total de 9 trampas, las cuales han sido repuestas. Alguna incluso ha aparecido en jardines particulares”. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120