Ezkerraldea

Barakaldo regulará los funerales civiles

Una nueva ordenanza permitirá al Consistorio ceder locales municipales

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Barakaldo- Hay muchas formas de dar el último adiós a un ser querido y una cada vez más habitual es a través de un acto civil. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza que regulará este tipo de actos y que, de ser aprobada, incluirá la posibilidad de que estos funerales civiles puedan realizarse en edificios públicos como, por ejemplo, el polideportivo de Lasesarre, el cementerio municipal y el CIS, entre otros. El borrador de esta nueva ordenanza elaborada por el equipo de gobierno que encabeza Amaia del Campo ya está en poder del resto de formaciones políticas con representación en el pleno municipal y tendrán hasta el 5 de junio para presentar sus propuestas.

Este boceto de ordenanza estipula que en dichas ceremonias que se oficien en edificios públicos no estará el cuerpo del fallecido presente y que los materiales necesarios para celebrar el evento los facilitará el Ayuntamiento, mientras que la retirada de los mismos correrá a cargo del organizador. Para desarrollar ese boceto, desde el equipo de gobierno fabril ha consultado a dos municipios de su entorno como Bilbao y Santurtzi, localidades que ya cuentan con una ordenanza de esta naturaleza. “Queremos brindar a la ciudadanía una alternativa a los funerales religiosos ofreciendo la posibilidad de utilizar algunos de los equipamientos del Ayuntamiento. El objetivo es redactar una normativa clara, sencilla, y que suponga los mínimos trámites posibles para las familias que estén atravesando esos momentos tan difíciles como son la pérdida de un ser querido”, declaró Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo. - Miguel A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120