un 23% más

La Diputación “apuntala” el ratio de cuidadores en las residencias

Sánchez Robles indica que se incrementará en un 23% para mejorar la atención de los centros

Ane Araluzea - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de la residencia Kirikiño de Santutxu mientras los residentes participan en unos talleres.

Imagen de archivo de la residencia Kirikiño de Santutxu mientras los residentes participan en unos talleres. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la residencia Kirikiño de Santutxu mientras los residentes participan en unos talleres.

Bilbao- Los nuevos pliegos para las residencias concertadas para mayores y personas dependientes incluyen novedades para incrementar sus exigencias. Así, Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social, anunció ayer que con el aumento del ratio de cuidadores previsto en las residencias de mayores del territorio prevén dejar “apuntalado el deber de atención en los centros”. Según expuso, en estos centros se subirá un 23% el ratio de cuidadores, situándolo en 0,36. Además, la diputada señaló que se exigirá, igualmente, que el 80% de ese ratio sea personal cuidador, “en respuesta a la preocupación de las familias de ahondar más en la definición del ratio por categorías”.

Sánchez Robles compareció ayer, a petición de Podemos, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales, donde especificó las principales novedades que incluirán los nuevos pliegos. No obstante, indicó que el decreto en el que está trabajando el Gobierno vasco para establecer los criterios de los ratios de personal en las residencias estimara otros requisitos diferentes se aplicaría el ratio decidido por el Ejecutivo vasco, ya que “el decreto es ley”. Según apuntó la diputada, se ha llevado a cabo una ronda de contactos con empresas, sindicatos, agentes sociales y familias, “con el ánimo de escuchar y tratar de incluir las peticiones y puntos de vista de los distintos interlocutores”.

Por su parte, Josean Elgezabal, apoderado de Podemos, tildó de “exiguas” las explicaciones de la diputada y justificó su petición de comparecencia alegando que los actuales ratios son “insuficientes para garantizar la calidad del servicio”. También se refirió a los ratios Arantza Urkaregi, apoderada de EH Bildu, quien además de reconocer la necesidad de aumentarlos preguntó sobre el sistema para llevar a cabo ese cálculo indicando que es necesario “un cambio de filosofía”.

El juntero socialista Juan Otermin reconoció el “compromiso” del Departamento de Acción Social para superar la proporción del ratio. Por otra parte, Eduardo Andrés, apoderado del PP, preguntó respecto a “alguna forma de poder reclamar a las empresas privadas del sector el periodo correspondiente en periodos de huelga cuando no se está dando el servicio en la calidad e intensidad adecuada”. Sobre este último punto, Sánchez Robles indicó que los pliegos incluirán “elementos de penalización” para cuando “no se haya garantizado la correcta prestación del servicio, no solo en casos de huelga”.

Desde el Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, señaló que el tema de los ratios es “muy importante” porque “son la clave para resolver” el conflicto de las residencias de Bizkaia. En la misma comparecencia, a petición de Aldecoa, se hizo mención a un acta de inspección en la residencia Igurco Unbe de Erandio en la que se hace alusión a cinco casos de infecciones respiratorias entre los residentes. Según defendió la diputada de Acción Social, el acta “deja constancia de lo sucedido sin valoración” y defendió que no hay “causa efecto” entre los casos de enfermedad “habituales en ciertos periodos estaciones” y la huelga de los trabajadores de las residencias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120