durante dos años

El metro actualizará 576 puertas de los 24 trenes más antiguos

El CTB invertirá un millón y medio de euros para evitar que se produzcan averías por desgaste

Alberto G. Alonso - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Unos viajeros se aprietan en un unidad del metro que está en proceso de cierre.

Unos viajeros se aprietan en un unidad del metro que está en proceso de cierre. (Foto: Pablo Viñas)

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Unos viajeros se aprietan en un unidad del metro que está en proceso de cierre.

Bilbao- El metro de Bilbao iniciará este año la actualización de 576 puertas de 24 de los 46 trenes que conforman su parque móvil. Una labor que se prolongará durante dos años y que ha sido sacada a concurso público por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por un montante superior al millón y medio de euros, IVA incluido.

Según han explicado fuentes de Metro Bilbao, la empresa que gestiona el suburbano, la labor de reparación y actualización de las puertas “es consecuencia del deterioro que supone el uso continuado de este elemento de los trenes”.

En concreto se va a actuar sobre las primeras unidades que inauguraron el metro en 1995, las de la serie UT-500, que suman 24 convoyes de los cuales 11 cuentan con cuatro coches y 13 con cinco.

Se va a actuar sobre las puertas de todos los coches, cada uno tiene seis accesos automáticos (tres por lado), excepto sobre las que se ubican en el quinto coche incorporado a las composiciones de cuatro hace ocho años y que no necesitan renovación.

En total, serán 576 puertas a las que se efectuará un examen exhaustivo para determinar su estado y necesidad de sustitución de piezas. Fuentes del suburbano indican que “las hojas de las puertas no se van a cambiar, se actuará principalmente sobre las guías superiores, cepillos inferiores y los conjuntos de rodamientos, las partes más sensibles y que más se desgastan”.

Son también las que más problemas dan y las que provocan que en más de una ocasión, la unidad afectada por un fallo en las puertas cuando se encuentra en servicio tenga que ser sustituida y enviada a las cocheras. De hecho, en el pliego de condiciones del concurso abierto se concreta que desde 2012 se vienen repitiendo una cantidad de averías constante en número y características por el deterioro de los componentes de los accesos mecánicos.

Desde Metro Bilbao indicaron que “este proceso es similar al que se efectúan en los trenes cuando pasan una revisión general de motores y sistemas eléctricos después de haber recorrido 900.000 kilómetros”.

En el caso de las puertas, que no se incluyen en la revisión anterior, se toma como referencia los años transcurridos, en concreto, once. De esta forma será la segunda vez que los primeros trenes del metro, ya con 22 años de servicio a cuestas y dos millones de kilómetros recorridos, pasarán por los talleres para actualizar sus zonas de entrada y salida.

En los talleres propiosLa labor de reparaciones y sustituciones no afectará al servicio ni a los viajeros. Las intervenciones tendrán lugar en los talleres de la compañía en Sopela y Basauri y en horario nocturno, entre las 21.00 horas y las cinco de la madrugada, cuando las unidades duerman en cocheras.

La inversión máxima de 1,5 millones prevista ahorrará muchos problemas al metro. Hay que tener en cuenta que, después de los asientos, es la pieza de los trenes con la que más contacto tienen los viajeros, aunque no quieran.

Fuentes de Metro Bilbao explican que “todos los trenes tienen un sistema de seguridad que implica que si cualquier puerta se encuentra con un obstáculo, sea un mochila, un cochecito o una persona, el tren no arranca”. Cuando ocurre esta circunstancia las puertas no se mueven, es decir, ni hacen fuerza para cerrarse ni vuelven a su posición original. Es el conductor del convoy el que, cuando una señal le avisa en cabina de que hay un problema en una puerta, activa de nuevo el sistema de apertura y se abren todas las hojas. Tras dar tiempo a la retirada del obstáculo, que observa desde la cabina, vuelve a cerrar las puertas.

Es en caso de que una puerta no se pueda cerrar, por los problemas que presente, cuando se decide retirar el tren, con lo que ello significa de retrasos en el servicio al afectar al carrusel de circulaciones de las líneas 1 y 2. “Ninguna unidad circula con algún problema en sus puertas”, concluyeron desde Metro Bilbao.


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