El callejón de las botxerías

Vestidos de andar por casa

Por Jon Mujika - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Arantza Acosta, Mónica Jiménez, Pedro López, Ludy Fernández, Alicia Fernández, Alfonso Santiago y Rosa María Cabeza.

Arantza Acosta, Mónica Jiménez, Pedro López, Ludy Fernández, Alicia Fernández, Alfonso Santiago y Rosa María Cabeza. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Arantza Acosta, Mónica Jiménez, Pedro López, Ludy Fernández, Alicia Fernández, Alfonso Santiago y Rosa María Cabeza.

DEBIERAN leerle al escritor Carlos Fuentespara seguir sus consejos. Fue el letrudomexicano quien dijo aquello de que para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo. Eso es la intención que persigue Ludy Fernández,quien ha tomado las riendas de Pedro Salcedo, la vieja tienda de la calle Tendería que tantos hogares de Bilbao vistiódurante décadas y décadas. No por nada, el legendario comercio gasta la misma edad que el Athletic: ambos fueron fundados en 1898, lo que ya confiere a un comercio el santo y seña de tradicional. La gélida corriente de la nostalgia congeló los huesos de los amantes de la tradición el pasado 23 de diciembre, cuando la persiana de Pedro Salcedo cerró sus ojos. Parecía entonces una defunción como la de tantos y tantos comercios del Bilbao del siglo XX, desde los ultramarinos a las grandes tiendas de ropa. “Son otros tiempos”, predican los pragmáticos. “Pero cada día perdemos más identidad”, replican los melancólicos. Ambos tienen razón.

Cinco meses después de su cierre, la tienda de tejidos para el hogar Pedro Salcedo abre de nuevo sus puertas con renovados bríos

Lo dicho al principio: Ludy no se rinde. Quizás porque defiende su puesto de trabajo o tal vez porque se pone en pie para luchar contra los bulldozers del porvenir sin personalidad propia. Tanto da. Cinco meses después, ahí está de nuevo abierta la tienda Pedro Salcedo, especializada, como antaño, en tejidos para el hogar, desde las cortinas hasta las sábanas, pasando por mantas y toallas, alfombras, cojines, colchas o edredones;por toda ese lenceríadel hogar. Redondea esta oferta -¿vestidos de andar por casa, pueden definirse...-, los productos que elabora, con mano perita para la marroquinería, Diego Muñoz.El hombre, pareja de Ludy, es un artesano de la piel y el cuero y elabora carteras, bolsos o billeteras con habilidad

amigos y curiososA la cita se acercaron un puñado de amigos y colaboradores de los valientes así como curiosos vecinos del barrio, que ya echaban de menos el comercio clásico. A la cita no faltaron digo, Aran-tza Acosta, Mónica Jiménez, Pedro López, Alfonso Santiago, Rosa María Cabeza, Puri Vidal;Marta de Torres, Manuela Barbed, Iñigo Azcona, José Miguel Azconay Olaya Dotor, integrantes, todos ellos, de la Asesoría Azcona;Restituto Fernández, Gemma Romero, Nieves Santos, Mar Muñoz;Jon Aldeiturriagaquien acudió, acompañado por Arantza San Andrés,para apoyarles en nombre de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, los jóvenes Mifel Ibarray Laura Muñoz, Dolores Martínez;cuatro vecinas de la zona -Carmen Etxebarria, Cristina Alonso, María Teresa Rodríguezy Almudena Hernándezpara más señas...- que se acercaron para contemplar la resurreccióndel comercio, Alicia Suárez, Miren Ballesteros, Ane Zulueta, José María Fernándezy así hasta poblar la vieja tienda donde cuelgan las telas como si fuese tapices de Flandes de nuestra historia, la de andar por casa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120