Afecta a 2.500 personas

Diputación devolverá lo pagado de más por la huelga de residencias

EFE - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:58h

Movilización de empleadas de residencias.

El conflicto de las residencias de ancianos, con 370 días de huelga, ha sido uno de los más largos de la historia en Bizkaia. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Movilización de empleadas de residencias.

La Diputación de Bizkaia devolverá en junio o julio a los usuarios de las residencias el dinero que han pagado por servicios no recibidos debido a la huelga de las trabajadoras de las residencias, ha informado hoy la portavoz foral, Elena Unzueta.

BILBAO. La institución foral financia el 70 por ciento de las plazas -las de personas con dependencia de grado II y III- de las residencias privadas concertadas afectadas por la huelga y hace meses decidió exigir a las empresas la devolución de las cantidades correspondientes a servicios no prestados debido a la huelga, básicamente por los salarios no abonados con motivo de los paros, que acumulan ya más de 170 jornadas de huelga.

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, explicó en mayo en las Juntas que esa cantidad asciende, solo en 2016, a 721.750 euros, y ya comentó entonces que sería devuelta a los usuarios de los centros.

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy la apertura del expediente para proceder a esta devolución, que se calculará de forma individualizada, en función del precio público pagado por la plaza, la residencia y la afección que tuvieron las huelgas en ese centro.

La Diputación calcula que serán unas 2.500 personas las beneficiarias de esta devolución, por lo que si se mantiene la cifra de 721.750 euros de reingreso por 2016 daría una media cercana a los 300 euros por usuario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120