Kostaldea

El PNV recurre la licencia dada al astillero

Los jeltzales de Bermeo critican que se “priorice el interés de una empresa privada”

Aritz Erdaide - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Concentración de los vecinos contra el astillero.

Concentración de los vecinos contra el astillero. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

Concentración de los vecinos contra el astillero.

Bermeo- EAJ-PNV de Bermeo ha recurrido las licencias concedidas el pasado 27 de abril a la empresa Astilleros de Bermeo para llevar a cabo la construcción y reparación de embarcaciones de madera y plástico reforzados con fibra de vidrio. El partido jeltzale ha denunciado que EH Bildu “socava los derechos de la ciudadanía al priorizar los intereses de una empresa privada” y han vuelto a presentar varias razones para invalidar dicha licencia.

Entre los motivos principales, el Partido Nacionalista Vasco denuncia que los trámites se han llevado a cabo de “manera inadecuada y que no se ha presentado informe alguno sobre evaluación medioambiental”, a pesar de que la ley establezca su obligatoriedad. “A pesar de que en 2008 se afirmaba que no era necesario un informe de evaluación medioambiental, en 2013 se modificó la ley y dicha evaluación se volvió obligatoria.

El proyecto de actividad fue presentado en 2015, por lo que no se puede hacer caso omiso de las condiciones de tramitación”, afirmó el portavoz del grupo municipal, Aritz Abaroa.

Otra de las razones esgrimidas por los jeltzales consiste en la ilegalidad del emplazamiento previsto para la nueva actividad. Contra lo establecido por la ley sobre actividades molestas, insalubres, perjudiciales y peligrosas, el PNV ha remarcado que el polémico astillero está situado a escasos 50 metros de la zona residencial. Según han recordado “la ley considera peligrosa dicha actividad y, por lo tanto, ha de estar ubicada a 2.000 metros del casco urbano”.

La construcción del astillero Txibitxaga tuvo inicio en el año 2009 cuando la corporación municipal otorgó la licencia de obra a la empresa local Astilleros Bermeo S. L., condicionada al permiso de actividad. Con el inicio de las correspondientes obras un año después, se llevó a cabo una rampa con carriles convirtiéndola en un muelle horizontal, con la pretensión de levantar barcos con grúa puente. Esta última operación tuvo como resultado la paralización de las obras y posterior expediente sancionador con una multa de 8.000 euros, siendo rebajada tiempo después a 500 euros, pero legalizando la construcción del muelle dentro del proyecto.

La obra estuvo paralizada, pero en el año 2015 se reanudaron los trabajos de construcción y la plataforma vecinal Astillero Toxikoa Ez solicitó al Ayuntamiento explicaciones por ello. Vista la situación, los miembros de la plataforma llegaron a contactar con la directora general de Infraestructuras, quien paralizó de nuevo la construcción hasta que el pasado mes de abril el Ayuntamiento otorgó la licencia correspondiente al ser una actividad que “cumple la legalidad y los planeamiento vigentes en la actualidad”, ya que, de lo contrario, “se incurriría en delito”.

El PNV también recuerda que la concesión que dicha empresa tiene en el puerto caduca en septiembre de 2019 y que el Gobierno vasco mostró su compromiso para la reorganización de todo el área cuando llevó a cabo la última modificación del plan especial del puerto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120