DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Escueto comunicado en la web del Athletic

Ernesto Valverde no continuará como entrenador del Athletic

Valverde pone fin a su segunda etapa como técnico en el Athletic, una época con cuatro años en el cargo, con un título de Supercopa, una final de Copa del Rey y al menos tres clasificaciones para competiciones europeas, entre ellas una para la Liga de Campeones, como principal bagaje.

DEIA - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:14h

Valverde, durante la sesión matutina de ayer en Lezama.

Valverde, durante una sesión matutina en Lezama. (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

Valverde, durante la sesión matutina de ayer en Lezama.Ernesto Valverde en Lezama

El técnico, según indican desde la entidad rojiblanca, comparecerá mañana acompañado del presidente Josu Urrutia ante la prensa

BILBAO. Ernesto Valverde no continuará como entrenador del primer equipo del Athletic Club en la campaña 2017/18. Así, lo acaba de comunicar en su web el Athletic Club en un escueto comunicado de dos líneas en el que convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa mañana a las doce del mediodía en la sala de prensa Jose Iragorri (San Mamés).

El técnico, según indican desde la entidad rojiblanca, comparecerá mañana acompañado del presidente Josu Urrutia ante la prensa.

Tal y como publica hoy mismo el diario catalán Sport, Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del Barça, pero no se comunicará oficialmente hasta el próximo 29 de mayo, después de que los azulgranas jueguen la final de Copa frente al Alavés. Por ello, es de prever que mañana lo de Valverde será una despedida del Athletic, pero no aclarará su futuro, o mejor dicho, su destino.

Según señala el Sport, "el acuerdo es firme y el técnico ya ha comenzado a trabajar con la secretaría técnica del Barcelona para informarse y opinar sobre la planificación de la próxima temporada".El anuncio de su fichaje se llevará a cabo, única y exclusivamente, por parte del Barça. Y la fecha ya la comunicó el presidente, Josep Maria Bartomeu, y será el 29 de mayo.

UN TÍTULO, UNA FINAL Y TRES BILLETES EUROPEOS... DE MOMENTO

Con todo, Ernesto Valverde ha puesto fin a su segunda etapa como técnico en el Athletic, una época con cuatro años en el cargo, con un título de Supercopa, una final de Copa del Rey y al menos tres clasificaciones para competiciones europeas, entre ellas una para la Liga de Campeones, como principal bagaje.

Esos billetes para competiciones continentales podrían aumentar a cuatro si el Barcelona conquista el título de Copa el próximo sábado frente al Deportivo Alavés gracias al séptimo puesto logrado por el conjunto bilbaíno en la Liga que acaba de concluir.

Además, el 'Txingurri' deja el club de su vida como el técnico con más partidos dirigidos al Athletic, un total de 306 sumando sus dos etapas, en los que ha conseguido 140 victorias (45,75%), a una del récord histórico de Javier Clemente, 68 empates (22,22%) y 98 derrotas (32,02%).

En su primera temporada, la 2003-2004, Valverde clasificó al Athletic para la Copa de la UEFA al acabar quinto la Liga y fue apeado en primera ronda de la Copa, y en el curso siguiente alcanzó las semifinales de Copa, los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y fue noveno en la competición doméstica.

En su segunda etapa en Bilbao, llevó al equipo rojiblanco a la cuarta plaza liguera y a los cuartos de final de Copa en la temporada 2013-2014, y en la 2014-2015 clasificó a los leones para la fase de grupos de la 'Champions', jugó los dieciseisavos de la Liga Europa, fue séptimo en la Liga y subcampeón de Copa.

En la 2015-2016, el Athletic conquistó a las órdenes de Valverde su primer título en 31 años, la Supercopa frente al Barça, fue eliminado en los cuartos de final de Copa y de Liga Europa por el Barcelona y el Sevilla, respectivamente, y acabó quinto en Liga.

En la campaña que acaba de finalizar, el conjunto bilbaíno ha sido séptimo en la Liga y alcanzó los octavos de final en la Copa, siendo apeado una vez más por el Barça, y los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en los que cayó ante el APOEL de Nicosia.

MAL FINAL DE TEMPORADA DEL EQUIPO ROJIBLANCO

No obstante, Valverde se va del Athetic en la peor de sus cuatro temporada. La recién terminada es su peor campaña porque no ha habido regularidad en el comportamiento, la imagen se ha resentido con un fútbol de peor calidad y, además de no alcanzar la meta en la liga, en la Europa League se consumó un enorme fracaso.

Poner nota a la temporada en función del resultado de la final de Copa va en contra de lo que Ernesto Valverde ha predicado. Si tantas veces lamentó que se juzgase a su equipo según el signo del marcador, ahora no debería supeditar el balance anual propio al presumible éxito del Barcelona. Aunque el sábado Messi conceda al Athletic la posibilidad de reengancharse a la Europa League, dicho premio será un regalo caído del cielo.

Pero Valverde siempre será recordado por el Athletic y por su afición por ser el entrenador que ha conseguido en cuatro años tres clasificaciones para Europa (pendiente todavía de la de este año por la final de Copa) y una final de Copa (2015), además del título de la Supercopa ganado al Barcelona en 2015. Mañana le escucharemos a partir de las 12 del mediodía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120