DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
bajo su tutela, el Athletic logró un título 31 años después

Europa como costumbre, el inmenso legado del Valverde en el Athletic

EFE - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:43h

Galería Noticia

Imagen de archivo de la Supercopa

La costumbre de clasificarse para Europa todas las temporadas es el inmenso legado que deja en el Athletic Ernesto Valverde, cuya salida, ya esperada, ha sido confirmada hoy por el club, en el que primero fue jugador, luego entrenador y acabó como técnico del primer equipo seis años en dos etapas, la segunda de cuatro temporadas.

BILBAO. Aunque llevar al Athletic cada año a Europa -este aún por confirmar, a la espera de que el Barcelona cumpla los pronósticos ante el Alavés en la final de la Copa del Rey- es ya sin duda una hazaña para cualquier entrenador, Valverde no se quedó ahí.

Logró la segunda clasificación para la Liga de Campeones de la historia de la entidad, la quinta para la Copa de Europa en cualquiera de sus formatos, y además le dio al club su primer título en 31 años.

Fue la Supercopa de 2015. Un título de los llamados menores, pero logrado ante el más poderoso de los rivales posibles, el imparable Barcelona que, con Luis Enrique Martínez a los mandos y Leo Messi sobre el terreno de juego, iba lanzado hacia el 'sextete' y era considerado unánimemente el mejor equipo del mundo.

El 4-0 de la ida en San Mamés, con un golazo de Mikel San José y un triplete de Aritz Aduriz, quedó para los anales no solo del club vasco, sino de la historia del fútbol.

Curiosamente, dos años después, el banquillo que deja el asturiano es al que parece predestinado a quien un día Javier Clemente rebautizó como "Txingurri (hormiga)".

A Clemente, el gran forjador de los títulos del Athletic en los años 80 del Siglo XX, ha ido arrebatándole récords esta temporada Valverde, si bien se ha quedado sin el de técnico con más victorias en el equipo rojiblanco, del que se ha quedado a un triunfo.

Y todo por tres decepcionantes partidos finales que frenaron al Athletic su remontada en la tabla hacia Europa pero que no merman, ni de lejos, lo obtenido por el técnico nacido en Viandar de la Vera (Cáceres) y criado en Vitoria.
Valverde es un técnico de los llamados "de perfil bajo", alérgico a los focos y a los oropeles. Eso no le impide, no obstante, ser ambicioso, muy ambicioso.

De hecho, el manual futbolístico que ha escrito con su inseparable Jon Aspiazu tiene una máxima: jugar en el campo rival. Ya sea para presionar, el eje de su juego en la segunda época en Bilbao, o para atacar, algo que tiene en el ADN desde su debut como técnico de elite, también en el Athletic, en 2003.

"Ritmo" y "dar siempre la sensación de peligro al rival" son dos de los ingredientes de un fútbol que, sin embargo, no ha llegado a enamorar a la grada de San Mamés, que ni ha llegado a pedir su continuidad.

Lejos de su adhesión incondicional a técnicos de otro perfil, como el hispano-francés Luis Fernández o el argentino Marcelo Bielsa, ambos inolvidables para la parroquia vizcaIna, el respeto y la consideración a Valverde, que los tiene, se le han traslado en silencio.

Probablemente como a él más le guste, ya que no es hombre de alharacas ni de tremendismos y posiblemente ni esté a gusto mañana en la despedida compareciendo en público junto al presidente Josu Urrutia, al que ha ensalzado cuando ha considerado menester y le está tremendamente agradecido por el parapeto que le ha supuesto. "Es una roca", llegó a definirle.

Pero despedirse así es algo que asume que tiene que hacer, por la educación y la sensatez que siempre ha mostrado, y porque no se puede marchar por la puerta de atrás, como si no hubiese conseguido nada, alguien que deja un legado tan considerable en un club que se nutre de lo propio y en esta época, además, en el marco de la mejor liga del mundo en lo competitivo.

En un escenario de esa exigencia, Europa como costumbre es casi una quimera para el Athletic. Hacerlo posible cuatro años seguidos es el legado de Ernesto Valverde. Inmenso legado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120