DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
juicio en la audiencia nacional

"Txapote" se niega a declarar por un antiguo atentado en Gipuzkoa en 1995

Se enfrenta a una pena de 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos

EFE - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:47h

Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional.

Javier García Gaztelu, "Txapote". (EFE)

Galería Noticia

Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional.

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Gipuzkoa, en Donostia, cometido en 1995.

MADRID. "No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto", ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos.

El Ministerio Público atribuye a "Txapote" el atentado que cometió el comando Donosti, del que él formaba parte junto con los etarras ya condenados por estos hechos, Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz "Zapata", en el que efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa.

Pese a que este atentado se saldó sin víctimas ni heridos, la fiscal cree que actuaron "sin importarles el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque".

Por ello le impone el pago de una multa de 12.020 euros, y una indemnización al Estado de 17.568 euros, al dueño del establecimiento que resultó afectado por el ataque con 360 euros y al dueño del vehículo sustraído con 340 euros.

Este último ha declarado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que cuando lo encontró "más que un coche parecía una cebra con ruedas" y ha denunciado que el gasto de los desperfectos lo tuvo que costear de su bolsillo.

El tribunal ha suspendido la vista hoy --que apenas ha durado una hora-- y está previsto que se reanude mañana con la continuación de las testificales.

HISTÓRICO DE ETA

'Txapote' acumula centenares de años en condenas de prisión por sus crímenes, entre ellos el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, y los asesinatos de los concejales 'populares' Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena y el socialista Fernando Múgica.

El pasado mes de marzo le fue concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional el primer permiso penitenciario "extraordinario" para que atendiera durante unas horas a su padre, debido a la "dificultad de movilidad" por su avanzada edad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120