Desconozco que desconozco

Banca móvil

Por Juan de la Herrán - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

Haceunos días en una charla sobre tecnología me contaba un usuario como acababa de descubrir que su banco disponía de una aplicación móvil con la que realizaba servicios que ni siquiera podía hacer con su PC a través de la banca electrónica. Se sorprendió cuando le trataba de explicar que esa aplicación era muy nueva y que los bancos habían llegado tarde a entender que el futuro no estaba en la banca por Internet, sino en convertir el móvil en una oficina en la que se puedan realizar todas las operaciones. La mayoría simplemente ha convertido su banca electrónica en una app, sin sacar todo el provecho y el potencial que un smartphone les da a sus clientes. Siempre llegan tarde. Mi banco ofrecía el servicio de acceso a través de Internet y solo funcionaba con Internet Explorer, el navegador que no usaba nadie que fuera a utilizar la banca electrónica.

En este campo han surgido una serie de nuevos competidores de la banca tradicional, a los que se les engloba bajo el nombre de las Fintech. Se trata de empresas, casi todas ellas de nueva creación, que aprovechan las tecnologías y aplicaciones que están en auge y crean y ofrecen servicios financieros, pero de una forma mas eficaz y con menos costo. La lenta adopción de las tecnologías por parte de la banca tradicional, ha permitido a todas estas empresas hacerse poco a poco un hueco en el mercado. Dominan el concepto de Big Data y lo usan junto a la Inteligencia Artificial. Aprovechan las posibilidades que el dinero electrónico les permite y son expertos en seguridad e identificación. Hay muchos ejemplos de este nuevo escenario disruptivo, pero las empresas de crowdfunding son uno de los ejemplos. Este fenómeno de desintermediación financiera permite la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

Si estás estudiando una ingeniería relacionada con la informática o si estudias administración de empresas y te gusta todo lo que tiene que ver con la tecnología, te puedo asegurar que en este campo vamos a tener una demanda de profesionales muy alta. El problema es que no lo vas a encontrar en tu universidad, pero aquí ya tienes unas cuantas pistas para poco a poco formarte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120