La patronal pide a los sindicatos el fin de los “paros encubiertos”

Las empresas estibadoras denuncian que ya se están produciendo “medidas ilegales de presión” en los puertos

Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

bilbao- Los estibadores del Estado español, entre ellos los 400 de Bilbao y los sesenta de Pasaia, están llamados a la huelga a partir de este próximo miércoles pero la patronal del sector denuncia que ya se están produciendo “huelgas encubiertas” en la mayoría de los puertos como antesala a las movilizaciones.

La patronal de empresas estibadoras ha exigido el cese inmediato de estas “ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos”, y ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que los representan.

También el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que cesen en las movilizaciones, que tienen un impacto “muy negativo y muy dañino” para la economía española.

La reunión prevista para hoy por la tarde será la primera tras la aprobación por el Congreso del real decreto-ley que regula la modificación del modelo de estiba española, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y dos días antes de la primera jornada de huelga.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pidió la semana pasada a los sindicatos y a los empresarios, inmediatamente después de la convalidación de la reforma, que se sentaran a negociar desde este lunes porque el real decreto recoge “muchas cuestiones negociadas” y “tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo”.

Aunque el ministerio confía en que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, para garantizar tranquilidad y normalidad dentro de los puertos, ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Los propios sindicatos reconocen que solo la llamada a la huelga está condicionando la llegada de buques a los puertos y llevando a muchas empresas a desviarlos a los muelles de otros países. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120