Bizkaiko Dantzari Eguna

Trapagaran llena sus calles de folclore tradicional

Bizkaiko Dantzari Eguna reunió en El Barranco a más de 4.000 dantzaris de 79 grupos vizcainos
La cita congregó a más de 10.000 personas en un ambiente festivo

Emilio Zunzunegi - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La cita del folclore vasco en Bizkaia llevó a Trapagaran a más de 10.000 personas que disfrutaron de una jornada familiar en torno a las danzas tradicionales. Fotos: Juan Lazkano

La cita del folclore vasco en Bizkaia llevó a Trapagaran a más de 10.000 personas que disfrutaron de una jornada familiar en torno a las danzas tradicionales. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La cita del folclore vasco en Bizkaia llevó a Trapagaran a más de 10.000 personas que disfrutaron de una jornada familiar en torno a las danzas tradicionales. Fotos: Juan LazkanoLa cita del folclore vasco en Bizkaia llevó a Trapagaran a más de 10.000 personas que disfrutaron de una jornada familiar en torno a las danzas tradicionales.

Trapagaran- Los aledaños del polideportivo municipal de Trapagaran se transformaron ayer en una enorme Herriko Plaza donde más de 4.000 dantzaris de 79 grupos de danza procedentes de medio centenar de municipios vizcainos llevaron a cabo un espectáculo festivo coral en el que las danzas tradicionales fueron las grandes protagonistas.

“Esta es una cita en la que se deposita una gran ilusión para lograr un sueño”, resumía el presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, José María Oiarzabal, quien destacó en esta 37 edición, la 38 si se tiene en cuenta la organizada pero no celebrada en 1983 con motivo de las inundaciones. “Todo esto hace unos años era impensable y gracias a la colaboración institucional y de entidades como DEIA hoy estamos aquí celebrando esta fiesta familiar que además posibilita una relación cercana entre los diferentes grupos”, se felicitaba.La fiesta popular se abrió con la dantzari dantza. “En los pueblos de Durangaldea, al acercarse las fiestas patronales, los jóvenes comienzan a preparar la dantzari dantza. Durante las fiestas realizan la procesión o pasacalles, junto a las autoridades y la bandera, para acabar bailando en la plaza”, explicaba a la concurrencia, Iñaki Irigoien, cofundador de Euskal Dantzarien Biltzarra quien comparaba la danza como una forma de expresión tan importante como la lengua. “Comienzan con el saludo a las autoridades y seguidamente, intercalan diferentes danzas sin herramienta -zortzinangoa, banangoa, binangoa y launangoa- con otras en los que se usan espadas o palos. Finalizan con txotxongiloa, baile con espadas, donde uno de los dantzaris es alzado mientras los demás realizan una serie de evoluciones alrededor”.

“La danza, a semejanza de la lengua, es una forma de expresarse en la que siempre se necesita a otros para que tenga sentido, es un uso social que necesita un aprendizaje para que sea entendible. Puede haber acentos en cada pueblo pero la danza social para que pueda extenderse y compartirse tiene que ser parecida”, valoraba este estudioso del folclore y ayer presentador de la cita que atrajo hasta la zona minera a más de 10.000 personas en una jornada de fiesta popular y familiar.

Gipuzkoako dantzak;danzas para jóvenes y niños como el txulalai, zazpi jauziak, zapatain dantza eta baztango esku dantza;arku dantza de Ibarzabal, uno de los bailes que más contribuyó antaño en la presencia femenina en los bailes públicos;correcalles dominguillos;kaxarranka o larrain dantza fueron algunas de las piezas que deleitaron al numeroso público congregado en el Barranco donde, por la tarde, tuvo lugar una animada romería con el grupo Luhartz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120