Enkarterri

Zalla brinda con vino

Cerca de veinte productores locales ofrecen sus caldos en una feria que exhibe una denominación de origen familiar labrada en 27 ediciones

Un reportaje de E. Castresana - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Javier Otaola ha participado en casi todas las ediciones de la feria.

Javier Otaola ha participado en casi todas las ediciones de la feria. (Fotos: E. Castresana)

Galería Noticia

Javier Otaola ha participado en casi todas las ediciones de la feria.

Quince sirvieron sus caldos ayer en la plaza Euskadi, pero “en Zalla hay por lo menos otra docena de productores que no vienen por los motivos que sea”, calculó Javier Otaola, uno de los incondicionales del Ardo Eguna. Solo ha faltado a la cita vinícola local una vez en las 27 ediciones celebradas y “fue porque estaba en el hospital”, confesó uno de los exponentes de una denominación de origen que podría llamarse familiar por la escala de la cosecha y el mimo con el que controlan el proceso desde la vid a la copa.

“He traído 45 botellas y se van a acabar todas”, pronosticó Otaola. En un recinto a rebosar con una temperatura veraniega que animó a los zallarras a participar de la fiesta el vino se ofreció con el complemento de productos autóctonos de Enkarterri. La empresa de chacinería Lombera de Carranza es habitual “desde la primera vez que se organizó la feria”, según explicó Fernando Fernández, con su vaso bien cerca en el puesto. “Después de tantos años hemos hecho muchos amigos que nos cuidan bien”, rió lanzando otra predicción: “aunque las ventas nos están yendo bien, mejorará al final de la jornada, porque la gente no quiere ir por los puestos con las bolsas a cuestas”. Al lado de Lombera, la quesería Isusi del núcleo urbano de Sodupe, en Güeñes. “Recomendaría maridar el caldo con queso porque, al ser salado, pide bebida”, aconsejó.

Y en Zalla la hay de calidad. Así lo atestiguan la presencia de las bodegas Egia Enea y Txabarri en el palmarés de los premios más prestigiosos. Pertenecientes a Bizkaiko Txakolina, también resultaron galardonados con el Hemendik Saria. Su buen hacer les precede, por eso no extrañó ver una larga cola frente al estand de Alfredo Egia. Además, su padre, Serafín, recibió un homenaje hace dos años como uno de los impulsores del Ardo Eguna. “Tenemos previsto embotellar en julio la cosecha de 2016”, señaló. Por su parte, Txabarri ha ganado el Bacchus de oro 2017 por su txakoli Abeitxa, que se está presentando con éxito en restaurantes de gama alta de Madrid. El txakoli bautizado con el nombre de Extra mereció el de plata “por tercer año consecutivo”, puntualizó José Domingo Txabarri, que hace unos meses introdujo el uso de drones en sus terrenos de Abellaneda para optimizar la producción.

La temperatura veraniega animó a llenar el recinto de zallarras y visitantes que comieron y bebieron productos de casa

Precisamente, con el objetivo de acercar el proceso de elaboración del caldo desde su fase inicial, una marcha recorrió viñedos de la localidad para desembocar en la plaza Euskadi al inicio de las actividades. Para disfrutar de la jornada con derecho a consumiciones ilimitadas tan solo había que adquirir la copa conmemorativa por tres euros.

Copas solidariasLas entregaron voluntarios del proyecto solidario municipal que jóvenes zallarras desarrollan en la población peruana de Yanque. Al igual que ayer con la recaudación por la venta de las copas, durante el año reúnen fondos que servirán para mejorar las condiciones de una escuela.

“Participamos treinta chavales y diez viajarán a Perú en distintos grupos durante los próximos meses para colaborar in situ”, indicó Iraide García, también voluntaria de la Cruz Roja de Enkarterri, y una de las integrantes de la primera expedición, que voló a América en abril. “Las instalaciones son alquiladas. Estuvimos echando una mano para pintar y adecentar y también a las profesoras en las actividades con los niños, de tres y cuatro años. La mayoría tienen que desplazarse a clase andando”, contó sobre una experiencia enriquecedora, que repetirán otros compañeros.

Mientras tanto, en Zalla se seguirán planificando más iniciativas en la línea del pintxo pote benéfico y la colaboración con el Ardo Eguna. El próximo viernes, de la mano de la agrupación ecologista Otsoaren Taldea se llevará a cabo una excursión nocturna por el área recreativa de Bolunburu que permitirá observar la fauna de la zona como nunca antes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120