Ezkerraldea

Medio siglo de vida hecho exposición

Ikusgarri dantza taldea expone sus trajes hasta el jueves en Santa Clara

Un reportaje de Miguel Ángel Pardo - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La exposición del 50º aniversario de Ikusgarri está compuesta por 28 trajes, instrumentos musicales y diversas fotografías.

La exposición del 50º aniversario de Ikusgarri está compuesta por 28 trajes, instrumentos musicales y diversas fotografías. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

La exposición del 50º aniversario de Ikusgarri está compuesta por 28 trajes, instrumentos musicales y diversas fotografías.

Ikusgarri Dantza Taldea cumple este año medio siglo trabajando por la cultura vasca y la dinamización de Repelega. Por ello, desde el grupo están desarrollando un buen número de actividades para conmemorar estos cincuenta años de vida y, entre ellas, figura una exposición de trajes e instrumentos musicales que, hasta el jueves, lucirá en el centro cultural Santa Clara de Portugalete. Medio siglo da para mucho y, por ese motivo, los 28 trajes diferentes que se pueden ver en esta muestra son tan solo una pequeña parte del amplio vestuario que ha ido generando y recopilando Ikusgarri. “Cuando empezamos, solo teníamos un traje y una txapela. Cada uno de los trajes que está expuesto tiene su propia historia y nos trae muchos recuerdos a los componentes de Ikusgarri”, señala Txema Macizo, responsable de vestuario del grupo de Repelega.

Historias de lugares lejanos en los que Ikusgarri ha actuado como Hungría y Francia, momentos especiales como las actuaciones en días muy señalados para los jarrilleros como son Virgen de la Guía y San Roque... Todo eso es lo que evocan esos trajes y es lo que Ikusgarri pretende acercar al espectador con esta muestra. “De entrada, a la gente le gusta la exposición por el colorido que tiene. Hay trajes que llaman más la atención que otros, pero cada uno tiene su encanto especial. Esta exposición es una forma más que tenemos de decir a la gente que estamos de aniversario”, explica Txema. Así, en uno de los pasillos del centro cultural Santa Clara y en uno de los espacios de las instalaciones se muestran hasta 28 trajes que acercan al espectador vestimentas típicas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Zuberoa y Luzaide, entre otros. Precisamente, uno de los trajes que más atrae las miradas de los visitantes a la muestra es uno de este municipio de Nafarroa que luce uno de los maniquíes que Elai Alai Dantza Taldea ha cedido a Ikusgarri para esta exposición. “Es un vestido bonito y colorido y el gran gorro que tiene hace que la gente se fije más. No es el más cómodo para llevar porque siempre estás con la sensación de que se te puede caer el gorro”, indica Txema.

Esta exposición sirve también para que la ciudadanía conozca parte de la rica variedad de vestimentas que visten las danzas vascas. Y es que la muestra reúne trajes que, incluso, sorprenden a alguno de los integrantes de Ikusgarri. “Por ejemplo, uno de los trajes de Araba no lo había visto nunca”, señala Iker, hijo de Txema y que, desde hace quince años forma parte del grupo de danzas de Repelega.

Más que trajesAunque los trajes son el gran atractivo de la muestra del 50 aniversario de Ikusgarri Dantza Taldea, la exposición también acerca al público otros elementos del grupo como, por ejemplo, instrumentos musicales o fotografías que recogen momentos históricos y especiales para el grupo. “A las personas que pertenecen o han pertenecido a Ikusgarri les hace especial ilusión buscarse y verse en las fotografías”, resalta Txema. Entre las instantáneas, hay una que data de 1975 que trae muy buenos recuerdos a muchos integrantes de Ikusgarri, ya que ilustra lo que fue el Dantzari Dantza de aquel año. Pero la exposición también incluye alguno de los instrumentos musicales con los que Ikusgarri da ritmo a sus actuaciones. Así, la trikitrixa y el pandero entre otros, tienen un sitio preferencial en la muestra. “Hay instrumentos como la txalaparta y los clarinetes que no hemos podido traer, tenemos lo más representativo”, destaca Txema, voz en esta ocasión de Ikusgarri, un grupo que está de aniversario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120