kostaldea

Joanes Goitisolo, un deportista todoterreno

Joanes Goitisolo es un joven gernikarra que practica distintas disciplinas deportivas

Este año ha disputado el Mundial de duatlón en el que logró el segundo puesto

Aritz Erdaide - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Joanes Goitisolo suele intentar batir sus propias marcas en las competiciones que disputa.

Joanes Goitisolo suele intentar batir sus propias marcas en las competiciones que disputa. (A. Erdaide)

Galería Noticia

Joanes Goitisolo suele intentar batir sus propias marcas en las competiciones que disputa.

Gernika-Lumo- Joanes Goitisolo es un deportista multidisciplinar que disputa tanto duatlones como carreras de montaña y competiciones de cross. El pasado mes de abril participó en su primer campeonato europeo de duatlón logrando un segundo puesto tras estar disputando la victoria hasta los últimos kilómetros. El joven gernikarra considera el deporte como una manera de vivir, compitiendo en distintas disciplinas según lo que le apetece en cada momento e intentando superar sus propias marcas sin fijarse tanto en las clasificaciones logradas.

“Comencé con las carreras de montaña hace cinco años, que fue cuando hice la primera, pero me lo he planteado seriamente desde hace tres años. Al inicio participaba como pasatiempo y los últimos años las he cogido más en serio”, relata Goitisolo. Practicó fútbol hasta los 19 y al dejarlo vio en las carreras una buena manera para mantenerse en forma. Un día, casualmente, se fijó que había una carrera de montaña en la localidad de Forua, “me apunté y me gustó. Era algo diferente, que te permitía conocer nuevos lugares”. Poco a poco fue subiendo el nivel de las carreras y “como parece que se me dan bien, he tenido oportunidad de descubrir diferentes competiciones como las pruebas valederas para el campeonato del mundo, carreras en Italia, Suiza, etc.”. Pruebas duras y de gran nivel en muchos casos;“comparadas con la primera que disputé no tienen nada que ver”, detalla.

Con la disciplina de los duatlones comenzó hace dos años. “Me compré una bicicleta para seguir entrenando de forma que no fuera siempre corriendo y un amigo me comentó que probara a hacer un duatlón. Me apunté, también me gustó y desde entonces no he parado”. El joven deportista es un recién llegado a la modalidad prácticamente, pero aun así ya ha empezado a destacar. Esta temporada tenía en mente especializarse algo más, pero una caída a finales de año le produjo una rotura en el codo que le ha tenido en el dique seco unos meses. El contratiempo no le impidió poder participar en el Campeonato de Europa el pasado mes de abril en Soria, donde logró un más que meritorio segundo puesto.

“Fue una carrera donde hizo mucho frío, con lluvia y viento. Salimos bastante rápido y un participante austriaco se puso a tirar del grupo como un loco. Pensé que esa gente estaba a otro nivel y empecé a hacer mi carrera. Eran 10 kilómetros corriendo y vi que en los primeros kilómetros la gente empezaba a quedarse atrás y yo me mantenía por lo que logré ponerme primero, me la jugué y pude escapar”. Goitisolo tuvo que hacer frente a 40 kilómetros de bicicleta. En este campeonato cada participante corre con la bicicleta que quiere, un detalle que puede marcar diferencias. “El que venía segundo corriendo detrás de mí tenia una bici de contrarreloj. Lo di todo sobre el sillín y al volver a correr me dolían las piernas, la oreja, las manos… todo”. Al final pudo cruzar la meta en segundo lugar aunque con un sabor agridulce. “Por un lado, estaba contento por haber quedado segundo pero, por el otro, pienso que si hubiera tenido la misma bici que el ganador tal vez hubiera acabado de otra forma. Me superó a falta de dos kilómetros”.

Visto el éxito obtenido en las diferentes modalidades deportivas en las que ha tomado parte hasta ahora, una opción para el futuro más cercano sería especializarse solo en una para centrar los esfuerzos en una preparación en concreto, algo que el joven gernikarra descarta de raíz. “Prefiero hacer aquello que me apetece en cada momento. Algunas veces pienso en centrarme en algo en concreto, pero es que luego hecho en falta lo que no hago”, confiesa. Por ello, “prefiero disfrutar con lo que hago aunque quede en el último lugar”.

Tras disputar el europeo, el próximo objetivo de Goitisolo es la carrera de montaña que se disputa cada año en Zegama. “Luego pararé un tiempo, porque al estar dos meses quieto y los tres siguientes entrenando a tope tengo la cabeza un poco cansada”. Por delante aún quedará la maratón de monte en Mendata en el que se impuso la temporada anterior. “El año pasado casi logré el récord y este año me gustaría hacerlo”. Al joven deportista todavía le quedan sueños por cumplir como disputar el Mundial de triatlón y completarlo, pero siempre superando sus propias metas, más allá del puesto que logre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120